La Sedesol anunció que cuenta con tres millones de pesos extraordinarios para el presente año, que pretende ejercer con las nuevas administraciones municipales para obras de beneficio comunitario.
DURANGO, DURANGO.- El programa 3x1 para Migrantes continuará operando con las nuevas administraciones municipales porque además el Gobierno Federal invertirá tres millones de pesos extras que se incrementarían a 12 millones de pesos, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Para ello la dependencia federal ya mantiene contacto con los nuevos alcaldes para dar continuidad a los proyectos que mejoren las condiciones de vida de los pobladores en sus municipios, aseveró el delegado Félix Cháidez Saucedo.
Y es que recientemente el secretario de Desarrollo Social del Estado, Abraham Moreno García, informó que surgieron casos como el de Guadalupe Victoria, que al final del trienio pasado el ex Alcalde no contaba con el dinero necesario para participar, por lo cual revisarían el esquema con los nuevos presidentes municipales.
En ese sentido, el funcionario federal manifestó que al final de cada administración siempre surgen imprevistos porque los alcaldes suponen alcanzar de recursos para participar en el 3x1 para Migrantes y otros proyectos, pero al final se dan cuenta de su incapacidad económica.
En el caso del ex Alcalde de Guadalupe Victoria, precisó que no le interesaba la propuesta del programa ante los compromisos que pudiera tener, agregó.
Esto ha motivado que la Sedesol se mantenga en diálogo con los alcaldes para que los recursos se ejerzan, como sucede con el nuevo Presidente de Guadalupe Victoria, que mostró, al igual que los demás, disposición de participar.
... “Para que el peso que va a dar con el programa 3x1 se quede en Durango y mejorar las condiciones de vida de las familias del medio rural, porque hasta ahora no se ha regresado algún peso”, expresó el Delegado.
Indicó que en cada año de ejercicio se han contado con recursos extras en Durango y este 2007 no será la excepción porque habrá tres millones de pesos que se convertirán en 12 millones más para diversas obras.
Explicó que este 2007 se inició con una inversión federal de cinco millones de pesos que se convirtieron en cerca de 21 millones con las aportaciones del Gobierno del Estado, municipios y migrantes que viven en la Unión Americana, los cuales fueron invertidos en diversas obras.
Obras
Durante el presente año, a través del programa 3x1 para Migrantes, se invierten cerca de 21 millones de pesos en 20 obras de impacto social en diversos municipios del estado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Entre las obras destacan la primera etapa de hospital de Nuevo Ideal, una carretera de Tepehuanes, pavimentación de calles en algunos poblados de este municipio y otras en distintos lugares.
En total 11 municipios se verán beneficiados con diversas obras de infraestructura: Simón Bolívar, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia, Poanas, Durango, Canatlán, Pánuco de Coronado, Guanaceví y Nuevo Ideal.