Ayer fue inaugurado el segundo seminario para periodistas organizado por la Camimex en Querétaro, acto que estuvo a cargo de Norberto Roque Díaz de León, coordinador general en Minería de la Secretaría de Economía.
El sector minero mundial atraviesa por uno de sus mejores momentos en términos de producción y precios.
QUERÉTARO, GRO.- La industria minera nacional planea invertir 14 mil millones de dólares para el periodo 2007-2012.
Pese a los problemas laborales y la creación de nuevos impuestos, el boom en los precios internacionales de los metales y minerales impulsan a la industria minera en México en mantener sus proyectos de inversión y de crecimiento.
Dentro del marco del Segundo Seminario para Periodistas denominado La minería sinónimo de crecimiento económico, social y desarrollo sustentable organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), Xavier García de Quevedo, presidente de esta Cámara, reconoció ante funcionarios del Gobierno Federal y representantes de Minera México y Peñoles, que “son muy lamentables los conflictos sindicales (huelgas) que se están presentando en el país”, ya que están afectando no sólo la producción e ingresos de la compañía, sino a los propios trabajadores y a las autoridades fiscales con una nula recaudación de impuestos. Opinó que con estos problemas laborales “todos salimos perdiendo”.
Sin embargo, el vocero de la industria minera en México aseguró que la industria minera mundial atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias a que durante dos años consecutivos se ha reportado un crecimiento importante en los precios de los metales, impulsando la actividad económica del país, tanto en producción como en inversiones para nuevas exploraciones.
Las proyecciones hechas por los expertos es que el boom podría durar otros tres años más. Dentro de las cifras que se manejan en el país es que la actividad aporta el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Durante el periodo 2005-2006, la inversión dentro de esta industria minera ha crecido a una tasa de 3.8 por ciento, es decir han inyectado recursos por mil 257 millones de dólares. Para el presente año, la Camimex estimó una inversión superior a los mil 500 millones de dólares, por lo que han proyectado para el periodo 2007-2012 invertir más de 14 mil millones de dólares.
Minera México
Minera México y Peñoles dieron a conocer sus proyectos de inversión, pese a que la primera enfrenta paro de labores en tres de sus minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.
Daniel Chávez, director general, informó que Minera México es la segunda compañía en reservas de cobre, ubicándose por debajo de una compañía chilena.
Los proyectos de inversión para los siguientes seis años son de cuatro mil millones de dólares en cuatro desarrollos, tres de cobre y uno de moliteno.
Explicó que uno de los megaproyectos que impulsarán a la mitad de la península de Baja california denominado “El Arco” representará una inversión de mil 800 millones de dólares, la cual permitirá extraer 190 mil toneladas de metálico de cobre al año.
De igual forma darán seguimiento a la planta de energía eléctrica denominada carboeléctrica, la cual operará en Sonora y producirá energía para el autoconsumo. Utilizando el carbón al igual que la CFE, el proyecto representa una inversión de 600 millones de dólares, generando 450 megawatts.
En la mina de Cananea se tienen depósitos de zinc y cobre que demandan 110 millones de dólares, y en la mina La Caridad en Nacosari, Sonora, se inyectarán 120 millones de dólares para la producción de cobre.
En Michoacán existe un proyecto poli metálicos (zinc, plata y cobre) por 80 millones de dólares. Proyectan una nueva planta de concentrados por 850 millones de dólares en una ampliación y aumento en la capacidad de la mina de Cananea.
Peñoles
Octavio Álvarez Cano, director ejecutivo de ingeniería y construcción de Servicios Industriales Peñoles, informó que desde 1887 inicia operaciones la compañía en México, especializada en metales no ferrosos.
Siendo el mayor productor de planta afinada, la firma realiza inversiones en exploraciones por 60 millones de dólares por año. Las inversiones totales anuales ascienden entre los 250 a los 300 millones de dólares.
La incursión de Peñoles en la explotación de cobre la realizarán con la mina Milpillas, proyectando una extracción de diez mil toneladas en 2007, cifra que se duplicará al siguiente año.
El presidente de la Camimex informó que uno de los proyectos que está en curso para ser operado en 2008 es la mina Peñasquillo, ubicada en Zacatecas. Contiene yacimientos polimetálicos y demanda una inversión de mil 200 millones de dólares por parte de Luismin, compañía que forma parte de Goldcorp.
Por otra parte, García de Quevedo manifestó que la reforma fiscal recientemente aprobada, en donde fue creado el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), cada una de las empresas realiza un estudio sobre su impacto, sin embargo, aseguró que al precisarse que podrán ser deducibles las inversiones, “no tendrá una afectación importante”, ya que dijo estar claro que a partir de 2008, las empresas tendrán que pagar ISR o IETU.
Pero, reconoció que este menor impacto es debido a los altos precios de los metales, por lo que dijo que tal vez la preocupación se dé cuando los precios internacionales bajen.
Reiteró que “no sentimos que los nuevos impuestos y otros factores tengan un impacto en la inversión y en el desarrollo de la minería en México”.
Radiografía minera
La Camimex proporcionó datos de los resultados de la minería en México en 2006.
*Valor anual de la producción es de 6,900 millones de dólares.
*PIB: 1.6 por ciento.
*Empleos directos: 279 mil en el IMSS.
*Empleos indirectos: un millón 500 mil.
*Inversión en minería: mil 257 millones de dólares.