SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Jorge Moreno, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), mencionó que como parte de la solución a los brotes de aguas negras, se construirá un colector y obras de drenaje en varias colonias.
El funcionario habla de instalar nuevos servicios de aguas y drenajes en algunos asentamientos afectados por las lluvias, donde se contemplan inversiones en obras para este año.
El Sideapa trabaja para evitar el derramamiento de aguas negras, durante la temporada de precipitaciones pluviales.
Moreno informó que cada año el Gobierno Municipal gestiona inversiones para la construcción de obras que garanticen el mejoramiento de las redes hidráulicas.
De manera concreta se trabajará en la construcción de nuevos colectores que garanticen la capacidad de desagües, cuando se presenten lluvias; esto evitará que no se inunden las calles.
Es de todos sabido –agregó- que con la lluvia queda anegada parte de la ciudad, además de surgir el brote de aguas negras. El Sideapa comunicó que se invertirán para este año 12 millones de pesos demtro del programa Agua Potable Alcantarillado en Zonas Urbanas, mismo que corresponderá exclusivamente para la cabecera municipal.
Otros cinco millones de pesos se destinarán a los servicios de agua y drenaje en el medio rural, que corresponden al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en el Medio Rural, (Prossapys).
Las obras que se consideran dentro de los programas son: servicios de agua potable y drenaje, así como colectores en el fraccionamiento Real de Santiago; rehabilitación de dos pozos profundos en las colonias Valle Dorado y Heberto Castillo; poner en marcha la operación de un tanque de almacenamiento en la colonia Paraíso; rehabilitación de aproximadamente un kilómetro en un colector general; rehabilitación del cárcamo de bombeo en aguas negras en el fraccionamiento Valle del Tagarete; aplicación de varias conexiones de agua y drenaje en diferentes puntos de la cabecera municipal.
Por otra parte, Moreno informó que alrededor de un 50 por ciento de las obras antes mencionadas quedarán inconclusas por falta de tiempo, pero su terminación está garantizada, debido a que los recursos se encuentran comprometidos, además de que cualquier percance por las lluvias será superado en el menor tiempo posible.
12
mdp
invertirá el Municipio en drenaje
50%
obras
quedarán inconclusas por falta de tiempo