Se abrirán cursos de capacitación para el diseño de muebles en el ISIMA de la UJED, a fin de aprovechar los recursos maderables que se tienen en la entidad.
El Siglo de Durango
Se invertirán 1.5 millones de pesos en la construcción de Centro de Capacitación del Diseño del Mueble del Instituto de Silvicultura de la UJED; los trabajos se iniciaron con el equipamiento de la maquinaria, manifestó el rector de la institución, Rubén Calderón Luján, quien apuntó que se espera que el proyecto se termine en este mismo año.
En esta semana, el Rector de la Universidad Juárez del Estado (UJED) tuvo una reunión con el director del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima), Esteban Pérez Canales, así como con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado (Sedeco), en donde se presentó el proyecto del Centro de Capacitación del Mueble.
Calderón Luján manifestó que dentro de este proyecto se tratará de utilizar todo el material de la madera ya que es importante pensar en la reconstrucción del bosque, en virtud de que Durango es la primera reserva forestal del país.
“El trabajo que se está desarrollando en la Universidad Juárez está orientado a la reconstrucción del bosque, ésa es la concepción que tenemos, vamos a trabajar fuertemente en ello, en virtud de que es la fortaleza del estado”, expuso.
Asimismo, dijo que también se trabajará en lo que se refiere a la fruticultura, ya que se tiene pensado hacerlo con las cadenas productivas e ir avanzando en la calidad de los alimentos que se siembran en el estado.
“Se tiene planeado trabajar en un proyecto de fruticultura, tenemos pensando hacerlo con las cadenas productivas, después sería sobre el procesamiento de alimentos, ya que vemos cómo otros países han avanzado en la calidad de los alimentos, en virtud de que existen muchos químicos en ellos, de donde debemos sacarlos para tener una mejor salud”, añadió.
Calderón Luján agregó que la UJED planea trabajar en proyectos que le den a la sociedad lo que necesita, por lo que indicó que se operará de manera conjunta con otras instituciones.
“En la UJED no estábamos acostumbrados a compartir laboratorios y equipos y ya lo estamos haciendo, a lo mejor puede parecer raro, pero es que debemos tener esa cultura para alcanzar las metas que nos estamos proponiendo”, expresó.
Destacó que en el Centro de Capacitación de Diseño del Mueble se busca dar un mayor valor agregado, el mejor diseño y calidad a los productos que se obtienen del bosque; por lo tanto, la Universidad apoyará ese despegue económico basado en la sustentabilidad.
“Se busca que Durango sea el primer productor de madera; si no, el estado con los mejores bosques, con el mejor aprovechamiento forestal, buscando ese punto medio entre la producción y el aprovechamiento de los recursos forestales con nuevas alternativas para que no se acaben, sino por el contrario, sean parte del motor económico de la entidad”, finalizó.
Clausuran pláticas
En la clausura de la Semana de Prevención del Delito y las Adicciones, dirigida a los alumnos de educación media superior, de la Universidad Juárez del Estado (UJED), el abogado general de la Máxima Casa de Estudio, Francisco Solís Muguiro, indicó que las drogan no han afectado a su alumnado.
En este curso que se desarrolló en las escuelas de educación media superior de la UJED participaron instituciones como la Secretaría de Seguridad del Estado, Procuraduría General de la República, Instituto Municipal de la Juventud, entre otras, donde se convocó a todos los jóvenes a que se unan al no consumo de estupefacientes, ya que esto conlleva una serie de perjuicios económicos, psicológicos, sociales y culturales.
Solís Muguiro agregó que el alto significado que tienen este tipo de actividades es precisamente prevenir el delito, más que el impulso a que los legisladores aumenten las penas para sancionar a quienes infringen la ley.