Productores forestales de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Tamazula recibieron apoyo para poner en marcha varios proyectos.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Dentro de la celebración del 31 aniversario de la Unión de Ejidos y Comunidades Emiliano Zapata (UNECOFAEZ), el gobernador Ismael Hernández Deras destacó la firma de un convenio por 268.3 millones de pesos, 94 por ciento más con relación al de 2006, que servirán para el cuidado y conservación de los recursos naturales en toda la entidad.
En presencia del director regional de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez, el mandatario entregó recursos de Pro-Árbol 2007 por un monto de 5.2 millones de pesos para respaldar 97 proyectos en los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Canelas y Tamazula.
Indicó que durante este año se habrán de invertir 268.3 millones de pesos, mientras que durante el 2004 el monto era de 84 millones de pesos, lo que significa un crecimiento importante en apoyos a proyectos, siempre cuidando el desarrollo sustentable del bosque.
“Reitero mi compromiso de seguir trabajando en coordinación con los productores y de los demás niveles de Gobierno, para generar mayores beneficios para el sector forestal”, afirmó ante el presidente de la Unión de Ejidos, Eduardo Guerrero Paniagua, productores y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
Hernández Deras expresó que la Unión de Ejidos es una de las primeras organizaciones en su tipo que constituyeron en la entidad, contando actualmente con una representación de 72 ejidos y comunidades, 11 mil productores de ocho municipios de la región Noroeste, con más de un millón de hectáreas de bosque, como potencial productivo, “en concreto son una organización con un alto nivel de desarrollo social y empresarial”.
El delegado regional de la Conafor, David Hernández Gómez, resaltó el compromiso de esta dependencia federal para seguir trabajando al lado del Gobernador en lo que resta de su administración.
Aseveró que la designación de Daniel Trujado Thome, como titular de Recursos Naturales del estado, fue una atinada decisión del mandatario, pues se ha logrado el fortalecimiento en las acciones en bien del sector.
El presidente de la Unión de Ejidos, Guerrero Paniagua, destacó el apoyo brindado para la adquisición de vivienda por parte del Gobierno del Estado y Secretaría de Desarrollo Social.
“Hoy como nunca se está apoyando al sector forestal, con un manejo transparente de los recursos, y apoyo con estrategias y acuerdos, gracias a un gestor incansable de recursos como es el Gobernador”, afirmó.
Hernández Deras hizo entrega, además, de 230 mil pesos a la Unión de Ejidos que serán destinados para la construcción de un vivero.