TORREÓN, COAH.- Será para la colocación de señalización turística en los principales accesos a la ciudad, en el área del Centro Histórico, así como en los principales paseos públicos, el programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana en el que se aplicarán recursos por 3.5 millones de pesos entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
El Cabildo aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento celebre un convenio con la Secretaría de Finanzas, de la Función Pública y de Turismo del Estado, para realizar una mezcla de recursos que permitan invertir en estructuras que sirvan para señalizar en la ciudad y sus alrededores, los sitios de interés turístico, comercial, industrial y religioso.
Los recursos se aportarán a razón de 1 millón 666 mil el Municipio de Torreón, en tanto que la Secretaría de Turismo apoyará con 2.333.334.00 pesos procedentes de recursos estatales y federales, que son administrados por la Secretaría de Finanzas.
El director de Urbanismo Alberto Hermosillo Morales, dijo que el proyecto iniciará en enero y mejorará además la iluminación de monumentos y edificios históricos con efectos monumentales que destacarán su diseño.
Con estos recursos se colocarán también dos módulos de información turística tentativamente uno en el Centro Histórico y el otro en la Alameda Zaragoza.
AUTORIZAN MODIFICACIÓN A LA LEY DE INGRESOS
Aunque el Cabildo ya autorizó la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón 2007 que tiene por objeto recibir la autorización del Congreso del Estado para reanudar el cobro del DAP, aún no se tiene definido el esquema que utilizará para medir las condiciones socioeconómicas de los contribuyentes y con lo que se determinarán los ajustes o descuentos que se les aplicarán.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, informó que la propuesta de modificación autorizada a los artículos 14 y 45 de la Ley de Ingresos de este año y que fue autorizada en la sesión de Cabildo de este lunes, se envió ayer al Congreso del Estado y para la semana entrante se espera recibir una respuesta.
Pedro Ávila Aguilera, primer regidor y secretario de la Comisión de Hacienda, informó que la Tesorería realiza un estudio para determinar “cómo se fijará el factor de capacidad económica del contribuyente para aplicarle la política de subsidio que le permita seguir pagando lo mismo por DAP”.
Esta semana los ediles que forman parte de esta Comisión esperan conocer la propuesta y que de aprobarse, debe pasar a la consideración del Cabildo.
De acuerdo con la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de 2007 en su Artículo 14 donde se hace referencia al DAP, el Municipio propone dividir lo que le cuesta la energía eléctrica que ilumina plazas, vialidades, colonias y otros lugares comunes entre el número de usuarios registrados ante la CFE, lo que según sus cálculos tocaría a los ciudadanos pagar 42 pesos cada uno este año.
“Esto se ajustaría a los principios de proporcionalidad y equidad fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero implicaría que a cientos de ciudadanos se les triplicara el cobro por este servicio y eso no es posible”, afirmó Ávila Aguilera.
Por lo tanto, en la propuesta de referencia se anexó un párrafo en el cual se especifica que “El Ayuntamiento podrá realizar ajustes a la tarifa determinada de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del contribuyente.