Reportan daños en el 66% de los hoteles de Villahermosa.
El Gobierno anunció ayer que destinará 469.3 millones de pesos (unos 43 millones de dólares) para reparar las carreteras dañadas en el sureño estado de Tabasco, que hace cuatro semanas sufrió severas inundaciones en el 70 por ciento de su territorio, que dejaron más de un millón de damnificados.
El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, recorrió ayer algunas carreteras afectadas por las inundaciones, que fueron provocadas por intensas lluvias del 24 al 30 de octubre, desfogue de presas, desbordamiento de ríos y un fenómeno de pleamar que provocó un tapón natural que impidió la salida de agua al mar.
Téllez detalló que la reparación de las carreteras federales requiere un monto estimado inicial de 383.4 millones de pesos, además de 85.9 millones para obras en los caminos rurales afectados.
Por ello, el Gobierno Federal asignará 469.3 millones de pesos para la atención de la red carretera federal en Tabasco.
Los principales daños ocurridos fueron en 262.7 kilómetros de la red federal, 26 tramos y ocho puentes, mientras que en la red rural resultaron afectados 105.4 kilómetros, cuatro caminos rurales y 36 puentes, de acuerdo con un diagnóstico presentado por Téllez.
En algunas de estas redes fue interrumpido el paso de todo tipo de vehículos durante varios días hasta que el agua retornó a los cauces de los ríos.
Por otro lado, el diagnóstico señala que el sistema ferroviario de la zona resultó también afectado en varios tramos, particularmente los que comunican a Tabasco con el estado vecino de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El estudio señala que para la reconstrucción de las zonas afectadas y la reanudación de las actividades productivas “se identificaron proyectos que suman mil 302 millones de pesos (119 millones de dólares)”, que consisten en dos programas ferroviarios estratégicos y la modernización del aeropuerto de Palenque (Chiapas) .
En cuanto a los puertos, los principales daños a la infraestructura marítimo-portuaria en Tabasco se ubicaron en los canales de navegación de los puertos de Dos Bocas y Frontera, especialmente este último, situado en las proximidades de la desembocadura del Río Grijalva.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Tabasco evaluó que 93 hoteles con 3 mil 695 habitaciones presentan afectaciones; esto es, 66% del total de los que funcionan en Villahermosa.
También el 70% de los paradores, desarrollos y atractivos turísticos registraron daños por las torrenciales lluvias y el desbordamiento de los ríos.
La secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles dijo que comenzará la reparación de la infraestructura turística con una inversión inicial de 100 millones de pesos aportados por la Federación, además de que el Consejo de Promoción Turística de México autorizó 600 mil dólares para reponer la imagen de Tabasco a través de relaciones públicas, promoción y publicidad.
Albergues aún atienden a más de 70 mil personas
En los 781 albergues que aún operan, de un total de mil 500 que se instalaron durante la fase crítica de la emergencia por la inundación, aún se atienden a 70 mil 086 personas, informaron las autoridades estatales.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Juan Molina Becerra, dijo que aún están anegadas 13 colonias de Centro, y 17 localidades de la periferia de Villahermosa, ubicadas en las márgenes del río Grijalva.
Al mencionar que conforme avanzan los trabajos de limpieza que se ejecutan en zonas donde ya bajó por completo el nivel del agua, disminuyen las probabilidades de encontrar a personas sin vida a causa de la catástrofe, aunque tampoco se puede descartar esa situación, admitió.
Molina Becerra dijo que las brigadas de instancias gubernamentales y civiles que participan en las tareas de recolección de desechos y saneamiento de colonias y comunidades, no han encontrado evidencia que haga pensar la existencia de fallecidos por la creciente de los ríos y lagunas.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, se tienen registrados 280 desaparecidos, pero esta situación concluirá en el momento en que la gente señale que esas personas fueron encontradas en otros albergues o en otras entidades, destacó.