En las nuevas instalaciones de la Feria se hará la inversión para adquirir y habilitar un terreno adyacente como estacionamiento vehicular.
Prevén arrancar el Centro de Convenciones y la segunda etapa del nuevo recinto ferial durante el año
El Siglo de Durango
El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, confía que en breve empiece a ejecutarse la obra pública de alto impacto en el estado de Durango.
Según las estimaciones extraoficiales del Gobierno del Estado, para estas obras se contemplan inversiones de los tres niveles de Gobierno por más de cinco mil millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que en el rubro carretero existe confianza de que los principales ejes que comunican a la entidad tengan un importante avance en el transcurso de este 2007.
Sin embargo, también se espera avanzar en las obras en el Centro Histórico de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, así como en el arranque del Centro de Convenciones y la segunda etapa del nuevo recinto ferial, entre otras obras.
Contreras Galindo dijo que los rubros ya etiquetados siguen caminando, y puso de ejemplo que en las obras del Centro de Ferias se contempla comprar un terreno adyacente para habilitarlo como estacionamiento en este lugar.
Del Centro de Convenciones refirió que se busca otro espacio donde pudiera ser construido este inmueble, ya que se pensaba inicialmente que estuviera dentro del recinto ferial, pero se ha empezado a descartar esa posibilidad.
Carlos Contreras consideró que no es tarde para empezar a ejercer la obra pública de 2007 en Durango, porque hay proyectos que ya están empezados o en licitación, y otros de gran importancia que deben esperar un poco más para los trámites que requieren, como es el caso de los que tendrán inversión privada.
En el transcurso del primer semestre, según información que dio a conocer la Secretaría de Finanzas, se pondrán en marcha los trabajos de modernización de carretera Durango-Parral.
Esta obra tentativamente se habla de que contará en una primera etapa con una inversión de 140 millones de pesos, ya que dentro de los cinco ejes carreteros estratégicos para Durango, éste era el único cuya modernización no se había iniciado.
Actualmente ya se cuenta con proyecto ejecutivo para ampliar y modernizar los primeros 20 kilómetros, de tal manera que se autorizó la asignación de los mencionados 140 millones de pesos.
Aparte, el esquema de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios –PIPS- será aprovechado este año para rehabilitar los tramos de mayor aforo de la red estatal de carreteras.
Con este esquema de PIPS, agregó Finanzas, se podría generar una inversión privada de entre 500 y 750 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a las principales arterias de la red estatal carreteras.
Con esta inversión se atenderá el 20 por ciento de la Red Estatal de mayor aforo, comentó Carlos Contreras.
Ahorros
Con el segundo refinanciamiento de la deuda de Durango, el Gobierno del Estado se ahorrará por concepto de servicio de pago de deuda alrededor de mil 24 millones de pesos, que serán invertidos en su totalidad en obra pública e infraestructura de desarrollo que motive el empleo.
Así lo dijo en días pasados el secretario de Finanzas y de Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo.
“Un candado legal establecido en el decreto autorizado por los diputados del Congreso establece que las economías producto de este refinanciamiento deben ser aplicadas exclusivamente en obra pública y proyectos de impacto social”, enfatizó.
En este sentido, “ni un solo peso de ahorro de este refinanciamiento habrá de ser utilizado en gasto corriente, pago de nómina u otros conceptos diferentes a la obra pública”, reiteró Contreras Galindo.