Para evitar inundacines en algunas áreas de la ciudad y para rehabilitar las redes de agua potable y alcantarillado se invertirán 60 millones de pesos a través del programa APAZU.
Dentro del programa APAZU se realizarán trabajos pendientes con más de 20 años de rezago
El Siglo de Durango
En forma extraordinaria el programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), invertirá 60 millones de pesos en lo que resta del 2007; 20 millones más que el año pasado, con lo que incluso se harán obras que tienen rezago de hace 20 años.
Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), indicó que gracias a las gestiones que se han hecho en forma tripartita, se lograron los 60 millones de pesos, entre los tres órdenes de gobierno que se lograron gracias a la disposición financiera de los mismos.
Una de las obras de primera necesidad que se construirán será la primera etapa de la red de agua potable en la colonia Valle Verde que tiene más de 20 años de rezago.
También se construirá un pozo y un sistema de presión constante para la misma colonia Valle Verde, indicó el funcionario municipal.
Por otro lado se sustituirá la infraestructura de agua potable y alcantarillado del fraccionamiento Domingo Arrieta en una primera etapa, pues incluso manifestó que la sustitución del pavimento no ha sido posible a causa de las malas condiciones de la red de agua potable. Adicionalmente en lo anterior, indicó que este fraccionamiento también tenía esta demanda desde hace varios años.
También se construirá el sistema de agua potable “Chulas Fronteras” de la colonia Luz del Carmen con su alcantarillado, también la red de agua potable para la colonia 12 de Diciembre y Tlatelolco, así como el alcantarillado también en una primera etapa.
Se incrementará la capacidad de bombeo del cárcamo de aguas negras de la colonia 20 de Noviembre, en donde esta demanda también tiene muchos años, y con lo que se evitará que haya inundaciones en las partes más bajas.
El funcionario municipal también agregó que se construirá un tanque de vidrio fusionado al acero de mil 500 metros cúbicos de capacidad, en la parte más alta de la colonia Morelos zona norte, que es lo que dijo que en esos momentos en obras más recordaba al momento.
Respaldo
Beneficios y contras de la mezcla de recursos
· Si el Municipio pretende hacer obras y tiene la disposición financiera de hacer proyectos a través del APAZU, se requiere que los otros dos niveles de gobierno como el federal y el estatal también participen con el mismo porcentaje.
· Si alguno de los otros niveles de gobierno no cuenta con el dinero suficiente para llevar a cabo el proyecto, las obras no pueden llevarse a cabo.
· Se necesita voluntad política para llevar a cabo las obras de drenaje y agua potable que requiere la ciudad de Durango.
· Los 60 millones de pesos que fueron autorizados para este año, y que operará la próxima administración municipal, apenas y resolverán una parte del problema en relación al saneamiento y a la red de agua potable que necesitan los habitantes de Durango.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.