Con una inversión estimada en 5 mil 850 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipas y la Federación abrieron la posibilidad de arrancar el próximo año la construcción de la Presa del Tamesí, con el fin de prevenir inundaciones.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología (Sopdue), Alberto Berlanga Bolado, señaló que el proyecto implica algunas obras dentro de la zona urbana como son canales, dezasolves, dragados y obras hidráulicas.
Detalló que de esta forma se tendrán alternativas de solución a la problemática que presenta el sur del estado, sobre todo después de las inundaciones ocurridas en Tabasco, "hechos trágicos que no pueden ser descartados en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira".
"Esta obra es de una urgente necesidad. Es un proyecto que es muy necesario, principalmente para proteger a la población de avenidas tan importantes como las que nos arroja el río Tamesí", refirió.
Indicó que el arranque de la obra, que se estima tardará unos cinco años, dependerá de las gestiones que realice el gobernador Eugenio Hernández Flores ante la Presidencia de la República y las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE).
"Ya se están aplicando algunos recursos en algunos estudios que tienen que ver con cuestiones técnicas, y se espera que la obra se concrete a la brevedad posible", refirió el funcionario.
Hizo énfasis en que la Presa del Tamesí debe ser una realidad porque es muy necesaria principalmente para proteger a la población de las peligrosas avenidas que produce el río Tamesí.