La construcción del llamado Nudo Mixteco se dividió en dos etapas con licitaciones diferentes.
Señala Eduardo Olmos que los recursos se encuentran comprendidos ‘en tres bolsas de inversión’
SALTILLO, COAH.- El próximo año la inversión en infraestructura vial y urbana para Torreón será superior a los 700 millones de pesos, anunció ante diputados locales el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Eduardo Olmos Castro.
Dijo que los recursos se encuentran comprendidos “en tres bolsas de inversión”, una de ellas mixta, que recibirá recursos provenientes del Gobierno del Estado mediante el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas y el Ayuntamiento.
Informó que otro segmento de la inversión tiene que relación con aplicaciones directas del Gobierno Estatal, como la construcción del paso a desnivel de Ciudad Universitaria. “Hay una tercera bolsa que tiene que ver con el crédito para la solución del Distribuidor Vial Revolución”, donde se anunció la construcción de una serie de puentes y modernización vial en el oriente de la ciudad.
Dijo que la construcción del llamado Nudo Mixteco se dividió en dos etapas con licitaciones diferentes. El primer segmento está por terminar y para el segundo se habilitó el pasado martes la invitación para que concursen el proyecto las empresas interesadas.
“En la segunda etapa del Nudo Mixteco hace dos días empezamos la licitación porque con el cambio del proyecto había conceptos no considerados en la anterior licitación y en lugar de irnos a una ampliación presupuestal, por ser quizá una de las obras más fiscalizadas por la ciudadanía de Torreón, decidimos entrar en un esquema de mayor transparencia y licitar los conceptos no incluidos en la primera etapa como el cárcamo de rebombeo, las bombas y otra serie de conceptos”, anotó.
Dijo que en la segunda etapa del proyecto se invertirán 67 millones de pesos. “Esperamos que en dos o tres semanas tengamos ganador de la segunda etapa para que exista un incremento en la velocidad de los trabajos”, anotó.
En una comparecencia donde la postura de los legisladores de Oposición, particularmente del Partido Acción Nacional, fue tersa, Olmos Castro consideró superada la crisis que se registró hace un par de meses cuando el Ayuntamiento de Torreón se quejó de que la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna aparecía como un Gobierno intermediario entre el estatal y el municipal.
A lo largo del encuentro, la inquietud recurrente de los legisladores estuvo relacionada sobre la carga burocrática que significó la creación de esta dependencia.
Al respecto, señaló que buena parte de las plazas laborales habilitadas en la Secretaría a su cargo ya se encontraban dentro de la Administración pública estatal y señaló que a la nueva Secretaría se incorporaron empleados que laboraban en la Subsecretaría de Desarrollo Social y en las áreas de residencia de Obras Públicas y Caminos, y en la de mantenimiento.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Regional opera mediante cinco subsecretarías: la de Desarrollo Regional, la de Obras Públicas, Turismo, Vinculación y Desarrollo Social. Explicó que de las 111 personas que laboran para esta dependencia, 62 fueron transferidas de otras áreas de la administración estatal y 49 plazas fueron de nueva creación.
TRANSPARENCIA
“En la segunda etapa del Nudo Mixteco hace dos días empezamos la licitación porque con el cambio del proyecto había conceptos no considerados en la anterior licitación y en lugar de irnos a una ampliación presupuestal, por ser quizá una de las obras más fiscalizadas por la ciudadanía de Torreón, decidimos entrar en un esquema de mayor transparencia”.
EDUARDO OLMOS CASTRO, SECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL DE LA LAGUNA