Según el Protocolo de Estambul y el sistema jurídico nacional y del estado, de comprobarse la tortura, los agentes de la DEI responsables ameritarían hasta la privación de la libertad, aseveró la CEDH.
El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta con las evidencias necesarias para determinar que Rafael Simental Romero fue golpeado físicamente por elementos de la DEI al momento de su detención.
Sin embargo, tendrá que agotar el procedimiento que se sigue -en un tiempo etimado de tres meses- a fin de determinar que fue una tortura para estar en condiciones de emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la que se pediría el cese de los presuntos responsables o la privación de su libertad.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del organismo autónomo, Carlos García Carranza, quien añadió que la DEI sigue encabezando el número de quejas con 187 en lo que va de año, principalmente por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, allanamiento de morada y tortura.
Precisó que de acuerdo con el Protocolo de Estambul y el marco normativo del sistema jurídico nacional y del estado, de comprobarse la tortura, los agentes de la DEI ameritarían hasta la privación de la libertad.
... “Se han emitido algunas recomendaciones por tortura, creemos que ha disminuido, pero estos hechos nos hacen ver que vuelve a ese tipo de actitud de parte de la Procuraduría al dar a conocer esas irregularidades”, agregó.
El Siglo de Durango dio a conocer que agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) siguen utilizando la tortura para hacer “hablar” a los aprehendidos e inculparlos, ya que en la colonia IV Centenario testigos vieron cómo golpearon a Simental Romero al momento de aprehenderlo para que declarara.
Al respecto, el ombudsman estatal señaló que casi al momento la visitaduría instalada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tuvo conocimiento luego de que familiares del afectado lo denunciaron.
Tras esto, se realizaron las diligencias preliminares como la certificación médica de lesiones que evidencian los golpes físicos que recibió Rafael.
(...) “Estamos trabajando en el caso y seguramente emitiremos una recomendación a la PGJE, aunque hasta que tengamos todos los elementos suficientes para determinar su sentido porque para acreditar la tortura plenamente es muy delicado”, expresó.
Y es que señaló que dentro del procedimiento se requiere la defensa de las partes implicadas y escuchar la versión de la PGJE a fin de emitir una resolución que podría encaminarse a una recomendación por tortura, aunque falta determinarse porque no se puede prejuzgar.
Encabezan quejas
La Dirección Estatal de Investigación (DEI) encabeza la lista de quejas con 187 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntos abusos de autoridad en agravio de las garantías individuales de duranguenses.
Inclusive, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) encabezó al cierre de julio el número de recomendaciones con 34 de 73 que lleva emitidas, siendo los principales motivos la detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones y allanamiento de morada.
En este periodo de las 73 recomendaciones emitidas, 21 fueron por retención ilegal, 13 por detención arbitraria, 12 por ejercicio indebido de la función pública, 12 por lesiones, diez por allanamiento de morada y cinco por tortura.