La investigación de la emboscada de un comando armado contra policías que dejó como saldo siete oficiales y un sicario muertos en Jerez, Zacatecas, fue atraída por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los hechos se presentaron la tarde del viernes luego del rescate de una víctima de secuestro, que los oficiales lograron realizar. Durante el enfrentamiento, fueron detenidos tres plagiarios y uno de ellos perdió la vida.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha establecido aún si el caso está vinculado con algún Cártel de la droga.
Zacatecas ha sido tradicionalmente un punto de paso de droga, controlado por los cárteles de Sinaloa y Juárez. No obstante, el Cártel del Golfo a través de su brazo armado, Los Zetas, es el que ha incursionado con mayor fuerza en los secuestros o “levantones”, como método para controlar plazas.
La atracción del caso se realizó a petición de la Procuraduría de Zacatecas, luego que los policías fueron atacados en el municipio de Jerez, cuando trasladaban a los detenidos por el secuestro cometido en Tepechitlán, justo en los momentos en que llevaban a una persona privada de su libertad a bordo de una camioneta color negro de modelo reciente, con placas de Texas.
Durante el rescate de la víctima del plagio se produjo un enfrentamiento con los secuestradores, donde perdió la vida uno de los delincuentes y se detuvo a tres más que estaban en posesión de un rifle AK-47, dos AR-15 y armas cortas, y 481 municiones.
La tarde del viernes, cuando se trasladaban los detenidos de Tlaltenango a la capital del estado, al transitar por el municipio de Jerez, aproximadamente a las 17.30 horas, el convoy policial fue emboscado por un comando que mató a seis policías y a uno de Tránsito, e hirió a dos agentes ministeriales más, además de liberar a dos detenidos.
Ajustician a otro ex comandante
El ex comandante ministerial Luis Eduardo Rodríguez Masso, quien estuviera al frente de la unidad antisecuestros en el Estado de México, fue ejecutado de seis balazos en un salón de fiestas de Matamoros, Tamaulipas. Asimismo, en Sinaloa se encontró a un hombre calcinado en el interior de una camioneta. La cifra de homicidios ligados al crimen organizado, hasta el 29 de diciembre, asciende a 2 mil 673.