Da seguimiento la Contraloría (Secomad) a tres denuncias interpuestas contra el actual Director del Servicio Médico Forense (Semefo).
Afirma Nevárez Herrera que las indagatoria están en proceso pero muy avanzadas
El Siglo de Durango
Existen tres denuncias interpuestas en contra de José Luis Díaz Lagos, director del Servicio Médico Forense (Semefo) en la Contraloría estatal, confirmó María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia.
Detalló que en lo que va de la administración se han recibido seis denuncias en contra de personal del Semefo, dos de éstas ya fueron resueltas aunque se determinó que la responsabilidad recaía sobre agentes del Ministerio Público.
Sobre las denuncias que involucran al Semefo dijo que quedan cuatro que están en proceso. “Las denuncias en su momento fueron contra servidores públicos del Semefo; sin embargo, al momento del análisis de la responsabilidad, no se pudo sustentar pero sí contra agentes del Ministerio Público y recibieron su sanción en cuanto a una suspensión, estuvieron involucrados dos agentes”, detalló.
Como ya se ha dicho anteriormente, tres de las denuncias en proceso que apuntan al Semefo son contra su actual director Díaz Lagos y la restante contra su antecesor, Guillermo Pacheco.
“Todas están en proceso pero muy avanzadas, todas son sobre un mismo funcionario y hemos tratado de llevarlas muy al parejo y decirle que en cuanto tengamos una resolución en el término jurídico, cuenten con que la daremos a conocer porque debe haber responsabilidad”, manifestó.
La contadora pública de profesión aseveró que se analiza toda la información que se les hizo llegar sobre el caso de Díaz Lagos. “Afortunadamente no tenemos ningún dato sobre sus influencias. El mismo Gobernador nos ha dicho que debemos actuar con apego a la ley”, remató.
SALE “LIBRADO”
La responsable de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) también indicó que el asunto del Servicio Nacional de Empleo Durango ha quedado resuelto y su titular, Agustín Arce Rodríguez, quedó absuelto.
“Hubo denuncias no sólo de una persona sino de todo un grupo como en su momento lo supo la sociedad, se llamó a que ratificaran y lo hicieron, se emitió un acuerdo de análisis de responsabilidad, se desahogó todo el procedimiento, se citó al titular del SNE”, relató.
Gran parte del proceso se hizo con testimoniales y cayeron en contradicciones. “Muchas personas que fungieron como testigos primero dijeron que les contaba tal o cual hecho de lo que se señalaba pero al momento de hacer las preguntas de otros ángulos cayeron en contradicciones y no se logró sustentar una responsabilidad”, opinó.
Antecedentes
Los cargos que se hacen en contra del actual director del Servicio Médico Forense (Semefo), José Luis Díaz Lagos:
-Corrupción.
-Venta de cadáveres a las funerarias.
-Falsificación y comercialización de certificados de defunción.
-Irregularidades en la realización de necropsias.
-Amenazas hacia su personal.
-Despidos injustificados y obligar a sus empleados a mentir en declaraciones ante la Secretaría de Contraloría.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.