Aún no se definen las causas que originaron la intoxicación de 20 personas en el municipio de Canatlán; continúa latente la presunción de que fueron alimentos cárnicos en mal estado.
El Siglo de Durango
Se enviaron muestras de productos cárnicos que se expenden en el municipio de Canatlán a la Ciudad de México para determinar las causas de la intoxicación de 20 personas en este lugar, de acuerdo con información que dio a conocer la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Conforme a resultados preliminares en los alimentos en donde se tomaron algunas muestras, no se encontraron heces fecales o salmonella, razón por la que se enviaron algunas muestras a la Ciudad de México para que se hiciera un perfil bromatológico.
Los resultados de este último estudio se recibirán en los próximos días; sin embargo, desde el momento en que se tuvo conocimiento sobre la intoxicación que se produjo se tomaron algunas medidas sanitarias, principalmente en los lugares donde se venden productos cárnicos.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), a través del titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, recomendó que se consuman este tipo de alimentos en los lugares donde generalmente se adquieren y en donde se observa que hay cumplimiento en materia sanitaria en el sacrificio de reses.
Mencionó que es importante evitar ingerir carne de lugares cuya procedencia sea dudosa o bien de mataderos clandestinos ya que existe la presunción de que la ingesta de carne fue lo que originó el envenenamiento de 20 personas en el municipio de Canatlán.
Como se recordará, el fin de semana anterior se dio a conocer sobre la atención médica que recibieron en diferentes instituciones de salud de esta municipalidad, por lo que se alertó a la población a extremar precauciones al comprar este tipo de productos en los lugares donde generalmente se adquieren para su ingesta.
Caso omiso
El Rastro Municipal de Canatlán está en pésimas condiciones, su estado antihigiénico pone en riesgo la salud de los consumidores de carne, acusan los habitantes de ese lugar.
Las autoridades no hacen nada, por ejemplo los inspectores de Salud no cumplen su cometido hasta cando se registran intoxicados como ocurrió en días pasados en la ciudad de Canatlán.
Incluso las carnicerías donde se vendió el producto en mal estado fueron clausuradas, pero en cuestión de horas volvieron a reabrir sus puertas, no pasó nada.
Cabe recordar que el Centro de Salud iba a regular las carnicerías, pues ninguna tenía licencia sanitaria, y ha pasaron los años y los problemas continúan, hasta la venta de carnitas en la vía pública.
Las autoridades municipales –dice la voz populi- están maniatadas en esta temporada de elecciones, porque lo que quieren es sumar simpatizantes y les tiembla la mano para proceder contra las infracciones.