Las agencias funerarias El Ángel y Garrido fueron investigadas por la Procuraduría por presuntos arreglos con personal del Semefo pero no se encontró nada. Continuarán las investigaciones a empleados de la Procuraduría que pudieran estar involucrados en la “venta” de cadáveres.
Continúan indagatorias contra 4 médicos forenses que renunciaron “voluntariamente” en días pasados
Investigan a las agencias funerarias que tenían nexos con personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en cuanto a la “venta” de cadáveres; de acuerdo con los indicios que se encontraron en la investigación la autoridad trató de indagar en los establecimientos señalados como Funerales El Ángel y Velatorio Garrido. Sin embargo, no se ha logrado determinar la participación de dichas compañías en el ilícito, informó Antonio Mier, titular del área de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A principios de semana El Siglo de Durango informó que los médicos forenses Daniel Gasca Monárrez, José Luis Galván Regalado y Jesús Antonio Pereda Herrera renunciaron a su cargo en el Semefo, ya que había una investigación que los señalaba como responsables de diversas irregularidades en su trabajo, y al darse de baja pensaron que no serían sancionados; sin embargo, tanto el encargado de Asuntos Internos como el de Visitaduría, Ernesto Aguilar y Antonio Mier, respectivamente, comentaron que aunque no estén laborando en la Procuraduría, las investigaciones continúan y de encontrar pruebas suficientes de su culpabilidad se actuaría penalmente y podrían llegar a pisar la cárcel.
Lo que sí está comprobado son las componendas que había entre los galenos y personal de algunas funerarias para que les pasaran el “pitazo” cuando había un deceso y de esta manera ser los primeros en ofrecerle el servicio a los familiares del occiso y obtener una comisión; inclusive, mencionan algunos testigos, hubo ocasiones en que obligaron al cliente a que eligiera un determinado velatorio para su difunto; de lo contrario, no se los entregaban o les hacían el procedimiento más difícil.
A quien ya se le encontraron pruebas más contundentes fue al técnico en el área de Medicina Legal, Daniel Ortega Agüero, por la venta de certificados de defunción, por lo que se encuentra suspendido de sus labores mientras se integra la averiguación previa correspondiente.
Antonio Mier comentó que fue difícil comprobar la participación del personal del Semefo en dichas irregularidades, pues desde hace varios meses se había iniciado la investigación pero no se tenían pruebas contundentes hasta ahora que los doctores renunciaron al sentirse descubiertos; sin embargo, añadió que la indagatoria sigue hasta que logren comprobar sí hay más delitos qué perseguir.
Por último, señaló que dentro de las investigaciones que realizaron en el área de Visitaduría hubo indicios de que las agencias denominadas Funerales El Ángel y Velatorio Garrido pudieran estar involucradas con los médicos mencionados; sin embargo, dijo que cuando se les cuestionó su participación en la irregularidad negaron tal situación.