Investigan a policías preventivos de Ciudad Lerdo
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante la posibilidad de que más elementos de la Policía Preventiva Municipal de Lerdo puedan tener antecedentes penales (lo que se debe revisar antes de su ingreso) o actualmente sean buscados por la justicia, la Coordinación de Seguridad Pública Municipal aseguró que se iniciará un proceso para investigar a todos los preventivos que pertenecen a la corporación pues su honorabilidad está en “duda” y sin certeza en ello no pueden desempeñar el cargo como lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno.
“Yo creo que esto abre una posibilidad de una duda en cuanto todo el personal que trabaja en Seguridad Pública, debe hacerse una revisión a su historial porque de alguna manera esto hablaría bien la corporación y la ciudadanía sentiría más confianza [...] está canijo, no se puede tener dentro de la corporación a alguien que ha delinquido y va a cuidar a los delincuentes pues no, es una cosa que no concibo, el director sí ha estado al pendiente y está tomando cartas en el asunto”, dijo el décimo primer regidor priísta y comisionado en Seguridad Pública, Juan Manuel Rodríguez Santacruz.
La iniciativa se debe a que este sábado salió a luz pública que uno de los elementos llamado Jesús Delgadillo Hernández tenía una orden de aprehensión en su contra, misma que ya prescribió, por los delitos de robo, daños y asociación delictuosa. Apenas el mes pasado, específicamente el 15 de marzo de este año, otro policía de Lerdo, José Carrillo Armijo, tuvo que ser dado de baja tras ser acusado de asaltar con pistola en mano a una pareja en Torreón -por lo que fue detenido-, hechos que se publicaron en su momento a través de este medio de comunicación.
“Voy a pedir que se revisen los expedientes para detectar antecedentes de todos los elementos”, dijo el coordinador de Seguridad Pública Jorge Jiménez Favela, quien señaló que de los 228 policías con los que cuenta actualmente la corporación hay 74 que no son egresados de la Academia debido a que ingresaron cuando el plantel aún no existía y que son los elementos con los que se empezará la revisión “considerando que los académicos pasaron por un proceso más selectivo”, mencionó el funcionario. Aseguró que desde ayer se ordenó la elaboración de los oficios dirigidos a Contraloría y Recursos Humanos para realizar la revisión.
No obstante Delgadillo aún no ha sido dado de baja aunque fue notificado de su suspensión por tiempo indefinido desde el 16 de abril a las ocho de la noche, situación que Jiménez Favela asegura sale de sus manos pues su posible baja dependerá de Contraloría y Recursos Humanos.
El funcionario, quien tiene poco más de dos meses en el cargo, admitió que los antecedentes es algo que se supone se revisa antes de que ingresen los elementos señalando que desconoce las condiciones o factores que hubo hace tiempo para que Delgadillo pudiera ingresar a la corporación de Lerdo en el 2004 -en este caso teniendo un antecedente de 1996- debido a que la DSPM actualmente no cuenta con esos expedientes, mismos que están en el departamento de Recursos Humanos.
Con cola que les pisen
Desde el 17 de abril Seguridad Pública dio una copia a Contraloría, Recursos Humanos y Presidencia del oficio donde se explican los motivos de la suspensión del policía Jesús Delgadillo Hernández exhortando a las autoridades a iniciar una investigación sobre el caso. No obstante no ha sido dado de baja.
El Juzgado Segundo Penal supo de los hechos delictivos en los que participó el policía preventivo el cuatro de noviembre de 1996. En el expediente número 223/96 se incluye a otras dos personas que son Roberto Cruz Mares y Juan Pablo Medina Flores y la acción penal contra Delgadillo prescribió el 27 de agosto de 2001.
El 18 de marzo El Siglo de Torreón dio a conocer que durante más de nueve meses José Carrillo Armijo, de 35 años de edad, se desempeñó como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo hasta que acusado de asaltar a mano armada a una pareja en Torreón, fue detenido por sus homólogos de esa ciudad. Carrillo, ciudadano de Gómez Palacio, era policía egresado de la sexta generación de la Academia e ingresó a la corporación en junio de 2006.