El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el organismo de control interno de la Agencia Central de Información (CIA) abrieron conjuntamente una investigación preliminar sobre la destrucción en 2005 de unas cintas de video que muestran los interrogatorios a dos supuestos terroristas.
En un comunicado conjunto, el director de la CIA, el general Mike Hayden, señaló ayer que esa agencia “colaborará plenamente” con la investigación abierta.
La noticia se produce un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, asegurara que el presidente George W. Bush no recuerda haber sido informado de la grabación de los interrogatorios de la Agencia Central de Información a dos supuestos terroristas ni de la posterior destrucción de las cintas.
Perino explicó que el presidente estadounidense no recuerda haber sido puesto al tanto de las grabaciones hasta el jueves, cuando se lo comunicó el director de la CIA.
Hayden indicó ayer que la investigación, que determinará la necesidad o no de una pesquisa más amplia, es una “oportunidad de enfrentarse” a ciertas preguntas sobre el asunto.
En una carta enviada ayer a la CIA, el adjunto al secretario de Justicia de Estados Unidos, Kenneth Weinstein, informó de la investigación preliminar y señaló que ha hecho lo necesario “para preservar cualquier documento que puede ayudar en la misma”.
Explicó, igualmente, que comenzará con el análisis la semana entrante.
El director de la CIA afirmó en una carta a sus empleados divulgada el jueves que la agencia de espionaje informó al Comité de Inteligencia del Congreso de EU de las grabaciones y de que la intención de esa entidad era destruirlas.
Hayden también señaló que el órgano de supervisión interno de la CIA vio las cintas en 2003 y verificó que las técnicas empleadas en los interrogatorios eran legales.
La CIA empezó a grabar los interrogatorios como una “prueba interna” , después de que el presidente de EU autorizara métodos más severos para conseguir información de supuestos terroristas, según la carta conocida el jueves.