DALLAS, TEXAS.- Autoridades de Texas iniciaron una extensa investigación para tratar de identificar a los responsables del homicidio del regidor y empresario mexicano Mario Cruz Espinosa Lobato, registrado la víspera en la comunidad fronteriza de Del Río.
La Oficina del Sheriff del Condado de Val Verde informó que Espinoza, quien se desempeñaba como regidor en el cabildo de la limítrofe Ciudad Acuña, Coahuila, fue acribillado afuera de su casa alrededor de las 15:20 horas del miércoles.
Su esposa fue quien encontró el cuerpo en el suelo a un lado de su pick-up en la cochera de la casa, cuando regresó a su hogar luego de recoger a su nieto, dijo A. DíWayne Jernigan, agente del sheriff del Condado de Val Verde que encabeza la investigación.
En las investigaciones participan agentes de la oficina del Sheriff, del Departamento de Policía de Del Río, de la Oficina Federal de Investigaciones, de la Policía Estatal de Texas y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, precisó Jernigan.
También un equipo de cinco forenses del Departamento de Seguridad Pública de Texas fue llamado a asistir en las averiguaciones, indicó el oficial.
“Las autoridades mexicanas también han sumado sus esfuerzos para ayudar a identificar a este homicida u homicidas”‘, añadió. Ricardo Ahuja, cónsul de México en Del Río, quien conocía a la víctima, dijo que la naturaleza franca de Espinoza pudo haber conducido a su homicidio.
“Él siempre era muy franco en las cosas que estaban mal, en atacar al crimen organizado en México”, dijo Ahuja al señalar que Espinosa había visitado su oficina la mañana del miércoles, pero no se encontraba en su despacho y no pudo hablar con él.
El atentado, no fue el primer ataque que Espinosa había recibido, luego de trabajar varios años en distintas corporaciones de Policía en México y fungir aún como miembro del Consejo de Seguridad de Ciudad Acuña.
Un artículo publicado por el periódico Del Río Herald, en marzo de 2005, da cuenta detallada de un atentado sufrido por Espinoza a principios de ese mes en Ciudad Acuña.