Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Investigan grabación telefónica a Alvaro Uribe

AP

El origen y autor de una grabación a un diálogo del presidente Alvaro Uribe es investigada por el ministerio de Defensa, el cual descartó que el mandatario haya ordenado intencionalmente su registro como muestra de su lucha contra la corrupción.

"Estamos investigando para saber eso, de dónde viene. Hoy en día no es tan difícil saberlo, pero no creo que sea una grabación que venga del propio palacio" de gobierno, aseguró el lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre el diálogo reproducido el fin de semana por medios de comunicación locales.

"Esa razón que dan (en los medios) que el presidente hizo grabar para después hacer propaganda en contra de la corrupción, me parece un poco insólito, nadie en su cinco cabales puede decir que va a grabarse usando ese tipo de lenguaje de agresividad. No creo que eso tenga lógica", agregó Santos a la cadena RCN.

Aseguró que la grabación no fue ordenada por ningún organismo de inteligencia.

La última edición de la revista Semana publicó el domingo un artículo en el cual destaca que Uribe, en una fecha no precisada, le reclamó en una conversación telefónica a un fotógrafo, ex funcionario del palacio de gobierno, por supuestamente intentar extorsionar en la cárcel a un acusado de narcotráfico pendiente de extraditar a Estados Unidos.

La conversación luego fue divulgada el domingo tarde por el noticiero Noticias Uno.

"Estoy muy berraco (molesto) con usted y ojalá me graben esta llamada, y si lo veo le voy a dar en la cara, marica", se escucha a Uribe reclamar al ex funcionario, quien supuestamente fue a una cárcel provincial para pedir 15 millones de dólares al presunto narcotraficante Raúl Grajales a cambio de evitar su extradición.

El fotógrafo, identificado por Semana como Luis Fernando Herrera, renunció a sus labores en el palacio en marzo del 2003, indicó el reportaje de la revista.

"Yo nunca he hecho eso... Eso que han dicho es mentira", responde Herrera a un presidente que en la conversación le exige gritando hablar de inmediato con la Fiscalía y aclarar reportajes similares que fueron publicados en el pasado en el diario "El Tiempo".

Al final del diálogo, Uribe dice que es "muy grave" todo el caso y antes de colgar ordena a Herrera "aclare eso, aclare eso".

El palacio de gobierno informó el domingo en un breve comunicado que solicitó a la Fiscalía investigar "quién y por qué ha grabado conversaciones telefónicas del presidente de la república".

La nota oficial añadió que "esa sola conducta y la filtración a la prensa constituye una acción punible, que se agrava al poner en peligro la estabilidad y seguridad del estado".

En mayo el gobierno denunció que desde hacía dos años la Dirección de Inteligencia espiaba a periodistas, políticos opositores y funcionarios gubernamentales.

En julio, dos generales de la policía renunciaron a sus cargos en la dirección de inteligencia tras comprobarse la interceptación ilegal a los celulares de jefes paramilitares recluidos en penales de máxima seguridad. Durante esa acción se descubrió que algunos ex paramilitares ordenaban operaciones criminales desde sus celdas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317170

elsiglo.mx