El Siglo de Durango
Los problemas en el fraccionamiento Ignacio Zaragoza, después de la reubicación de habitantes de la colonia irregular Manuelito Carrillo, se solucionarán conforme avancen las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia, después de que se presentó un conflicto entre vecinos ya que la semana pasada quemaron una casa de cartón, expuso el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.
?Se va a proceder por la vía legal, lo peor que le puede pasar a una sociedad es la impunidad, que haya gente que cometa delitos y que no se haga absolutamente nada; nosotros vivimos en un Estado de derecho?, señaló.
Dijo que se ha platicado con las partes involucradas por lo que solamente está aguardando a que haya un acuerdo entre ambas partes, por lo que esperan que predomine el diálogo y no se vuelvan a presentar hechos de esta naturaleza.
De esta forma, el funcionario estatal señaló que los problemas de líderes en las colonias se presentan cuando están de forma irregular, por lo que dijo que al ser reubicados los habitantes de este asentamiento se resolverían.
Sin embargo, los problemas con los grupos de vecinos que conviven en el fraccionamiento Ignacio Zaragoza persisten; prueba de ello fue lo que pasó hace unos días, cuando presuntamente se provocó un incendio en uno de los jacales, hecho que derivó en una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal.
Un grupo de al menos 50 familias tuvo problemas con la lideresa de esta colonia Bertha Sánchez, los cuales la acusaban de quedarse con los materiales que gestionaba ante las autoridades; y en contraparte, la dirigente denunció en una ocasión a tres personas por supuestamente haber quemado las instalaciones de una cocina comunitaria cuando aún se encontraban en el terreno que se ubica a un lado del basurero.
Sin embargo, estos hechos no son los únicos que se han presentado ya que se tienen registros de que por lo menos se han suscitado cuatro incendios, además de numerosos enfrentamientos que han protagonizado ambos grupos.
En este sentido, Reza Cuéllar dijo que sólo se tiene conocimiento de dos incendios que involucran a ambas partes, por lo que recalcó que esto lo resolverán las autoridades conforme a los resultados que arrojen las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia.
Los siniestros que se han registrado por problemas entre vecinos ocurrieron en las siguientes fechas:
-Abril del 2006: se incendian dos jacales en la colonia irregular Manuelito Carrillo.
-28 de abril: se quema una manzana completa de la colonia irregular Manuelito Carrillo.
-Septiembre del 2006: es presa del fuego el comedor comunitario de la Manuelito Carrillo; hay tres detenidos.
-Miércoles 7 de marzo de 2007: se incendian jacales de habitantes del fraccionamiento Ignacio Zaragoza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.