El punto de revisión policiaco en El Huarache, es bien visto por los lerdenses, asegura el titular de la DSPM, Jorge Jiménez Favela.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una investigación a fondo sobre el presunto abuso de autoridad de parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realiza el Departamento de Asuntos Internos y, de proceder, los agentes serán sancionados, asegura el titular de la corporación, Jorge Jiménez Favela.
Como se informó en este medio, Azucena del Carmen García Núñez, cirujano dentista y vecina de la colonia Álvaro Obregón, de este municipio, fue detenida junto con su hermano Alejandro y un amigo de nombre Jesús Oropeza Flores, la tarde del pasado lunes, cuando viajaban a bordo de un automóvil.
La detención fue porque ella traía 17 mil 500 pesos en efectivo, destinados a la compra de un vehículo y a los agentes se les hizo sospechoso, motivo por el cual los llevaron a la cárcel municipal, donde luego de aclarar la situación los soltaron, pero aseguran que fueron esposados y recibieron trato como si hubieran cometido algún delito, pues ni siquiera les permitieron hacer una llamada telefónica.
Por su parte, Jiménez Favela dice que el responsable de Asuntos Internos ya investiga cómo se desarrollaron los hechos e incluso ya han declarado algunos agentes que se encontraban en el momento del incidente, en el punto de revisión del poblado El Huarache.
“Creo que este problema está politizado, pues los quejosos son apoyados por el Partido de la Revolución Democrática y estamos en tiempo de elecciones, pero de cualquier forma trabajamos en la investigación”, dice el titular de la DSPM.
Añade que en ningún momento esposaron a la mujer y la detención se originó porque el hermano de la dentista corrió y se hizo de delito.
“La gente de ese lugar (El Huarache) dice estar de acuerdo con el operativo de revisión, que no es retén, pues se detiene sólo a los vehículos que se consideran sospechosos. Creo que la labor es positiva ante el clima de inquietud que se vive, pero si hay quejas en contra de la revisión, nos retiramos de ese lugar”, advierte Jiménez Favela tras enfatizar que es un módulo de revisión preventivo.
Para evitar futuras quejas, señala que se nombró a un responsable del punto de revisión con la finalidad de que los elementos no se excedan de sus funciones y a diario deberá emitir un reporte de lo acontecido.