La Secretaría de Agricultura invitó a los productores o a las organizaciones campesinas a que hagan sus denuncias contra presuntos actos de corrupción a través de las instancias correspondientes, y no solamente en forma mediática.
El Siglo de Durango
La Sagarpa afirma que se ha iniciado una investigación para ver el origen de las presuntas anomalías que denunció en días pasados la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC).
Por otra parte, la dependencia federal dijo que sigue en camino el proceso de revisión de las acusaciones hechas por un productor del ejido Abraham González a través de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC.
Sin embargo, ante el señalamiento de la Central Campesina Independiente (CCI) en el sentido de que los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) exigen “mordida” a cambio de que los campesinos accedan a programas como el del subsidio para compra de tractores, la Secretaría pidió mayor seriedad y sustento a los denunciantes.
Martín Arámbula, vocero de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado (Sagarpa), señaló que el expediente de denuncia de la ODC “Plan de Ayala” se ha empezado a investigar al seno de la dependencia.
Como lo informó oportunamente El Siglo, la ODC, a través de su líder, Gustavo Pedro Cortés, acusó a funcionarios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de anomalías en el manejo de programas crediticios para los productores.
Por otro lado, ante la denuncia del líder de la CCI, Jaime Soto Escobedo, en cuanto a que se ha atrasado la entrega del Procampo en Cuencamé, el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) del municipio de Guadalupe Victoria, Concepción Ramírez Agüero, negó tal situación.
Asimismo, la dependencia federal rechazó el hecho de que se esté cobrando a los productores cinco mil pesos por recibir el apoyo de tractores del programa Alianza para el Campo, como lo menciona el dirigente estatal de la CCI, Soto Escobedo.
De hecho, la Sagarpa instó al dirigente campesino a que si tiene las pruebas de estas acusaciones, las presente ante la instancia correspondiente, que es el Órgano Interno de Control de la propia Sagarpa.
“No se está solapando a ningún integrante del Cader para que pueda realizar este tipo de actos”, dijo, al pedir a la CCI que no se convierta la denuncia “en una acción de protagonismo meramente político”.
Sagarpa manifiesta que son bienvenidas las denuncias y que se diga quiénes incurren en este tipo de hechos, para que se presente debidamente documentadas ante el Órgano Interno de Control.
La dependencia hizo la recomendación “a quienes continúan haciendo denuncias mediáticas, para que las hagan directamente ante el Órgano Interno de Control de esta Secretaría”.
Y se pronunció “para que sea éste el que deslinde las responsabilidades y que se proceda de inmediato en contra de cualquier funcionario que haga mal uso de los programas y recursos que operan esta dependencia del Gobierno Federal”.
Avances
La Sagarpa señala que en el Cader de Guadalupe Victoria, el mismo que atiende a Cuencamé, no existen rezagos en la entrega del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
“No hay atrasos ni de años anteriores, ni en el actual como lo asegura el dirigente campesino, ya que el cien por ciento del Procampo Anticipado 2007 está pagado”, estableció Sagarpa en un comunicado.
Y en el Procampo Normal –agrega-, con superficies arriba de ocho hectáreas, como es el área de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé-, el avance en la entrega de este recurso es del 98 por ciento y, de acuerdo con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropcuaria (Aserca), lo que falta por pagar se realizará durante esta primera quincena de octubre.