EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria realiza labores de investigación para conocer de qué centro de salud eran las cerca de 400 jeringas, ligas, agujas y bisturís que fueron tiradas a la intemperie detrás de una finca, en el ejido Flor de Jimulco.
Por lo pronto, se procedió a vacunar a los niños en contra del tétanos y a colocar personal vigilante, en caso de que nuevamente se dejen desechos de tipo biológico-infeccioso al aire libre.
Lorenzo Ramos Guevara, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número seis, dijo que los desechos ya fueron enviados al incinerador para su correcta eliminación, pero indicó que lo más importante es determinar de dónde provienen, en lo que no tienen pistas.
“Ahorita no hay sospechosos, como ya las jeringas tenían expuestas al sol un tiempo, no hay indicios de dónde pudiera provenir pero vamos a hacer recorridos en las dos clínicas para estar en constante inspección al respecto”, informó el funcionario.
Como se informó en este diario, ejidatarios de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco denunciaron ante las autoridades sanitarias el hallazgo de jeringas, ligas, agujas y bisturís tirados a la intemperie, por lo que fueron descubiertos por los menores del lugar.
Los ejidatarios informaron que en la Flor de Jimulco hay una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un Centro de Salud, sin embargo, desconocieron de dónde eran los desechos encontrados, por lo que solicitaron a la Jurisdicción una investigación al respecto, así como el deslinde de responsabilidades a la institución que haya cometido esta falta.
El coordinador de Regulación dijo que las autoridades sanitarias hicieron un recorrido por todo el sector pero ya no se encontró más desechos biológico infecciosos, ni tampoco se identificó otro tiradero de este tipo, que era una de las preocupaciones de los ejidatarios.