Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un presunto caso de tráfico de fósiles de Coahuila y Nuevo León hacia Alemania, en el que estarían involucrados dos ciudadanos de aquel país y el director del Museo del Desierto, Arturo González González.
La averiguación previa penal 60/D/07 está a punto de concluir y se desarrolló en base a una denuncia que presentó Rubén Rodríguez de la Rosa, paleontólogo de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila.
En declaraciones al periódico Palabra de Saltillo, Rodríguez de la Rosa, quien no pudo ser localizado, relató haber atestiguado la forma en que piezas arqueológicas diversas, entre ellas el “Monstruo de Aramberri”, fueron trasladadas a Alemania por Wolfgang Stinnesbeck, investigador de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Karlsruhe y por Eberhardt Frey, especialista del Museo de Ciencias Naturales ante la complacencia de Arturo González.
González aseguró que los señalamientos de Rodríguez de la Rosa, obedecen al hecho de haber sido despedido del Museo del Desierto.
González González dijo haber comparecido ante la PGR donde ofreció detalles sobre el traslado legal a Alemania, registrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del “Monstruo de Aramberri” y de otras piezas paleontológicas las cuales incluso se encuentran de regreso a México.
En el año 2001, científicos mexicanos y alemanes iniciaron estudios del “Monstruo de Aramberri” cuyos restos se recuperaron por completo en 2005. Originalmente fueron trasladados a Alemania a fin de continuar la investigación, pero desde hace un año están en México.
“Estos materiales están en el Museo del Desierto, en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, en una exposición sobre los fósiles de Nuevo León y en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo González González.