DUDAS “Ahora tenemos dudas respecto al resto (de las obras) y queremos saber si no son producto de su imaginación’’. ARMANDO LUNA CANALES, SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL ESTADO
Queremos saber si las obras no son producto de la imaginación’, dice subsecretario de Asuntos Jurídicos.
Torreón, Coah.- Para establecer si existen, el Gobierno del Estado ordenó una investigación técnica y física de varias de las obras que realiza el Ayuntamiento de Torreón y que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fueran suspendidas.
Ante las imprecisiones que tiene la lista de las nueve obras presentada a la SCJN por el Municipio quien aseguró están en proceso no obstante que se comprobó que una no existe y dos más fueron realizadas en la anterior administración, Armando Luna Canales, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, dijo: “ahora tenemos dudas respecto al resto y queremos saber si no son producto de su imaginación’’.
El funcionario estatal comentó que ayer le solicitó esta información al titular de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), Eduardo Olmos Castro, para que revise físicamente el estatus de las obras en total “y nos informe tanto de las que estaba ejecutando el Estado como las que supuestamente está realizando el Municipio, no vaya a ser que comprobemos la sospecha de que no existen’’.
Y agregó que “tenemos duda sobre la obra de construcción del mercado Nueva Alianza que tampoco está en marcha, sobre el Sistema Vial Centenario que es lo mismo que la construcción del Nudo Mixteco y el crucero Constitución-Abastos y que así se detalla en la demanda ampliatoria y todas las demás. Esta lista de obras parece haber sido presentada por una persona que no conoce nada de obras y peor aún, que no radica en Torreón”.
La información respecto al estado de las obras será notificada a la SCJN como un elemento más de que “el Municipio le mintió a la Corte’’, dijo Luna Canales.
El viernes pasado el Gobierno del Estado presento ante la SCJN un recurso de reclamación en contra de la suspensión de obras ordenada el pasado martes 24 de julio por la instancia judicial. En ese trámite se le proporcionó además los acuerdos de obras que ha tenido el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Torreón, en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Lo anterior, con el fin de demostrar que sí estaban avaladas por el Municipio.
Nada saben
Pese a que desde el viernes pasado el alcalde José Ángel Pérez fue notificado por parte de la SDRL de la suspensión de obras y se le hizo entrega del Nudo Mixteco y el DVR, hasta ahora las áreas técnicas del Ayuntamiento no saben nada al respecto, según Aniceto Izaguirre Martín director de Obras Públicas.
“En cuanto nosotros sepamos algo por parte de Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, estaremos en condiciones de tomar una decisión y saber qué vamos a hacer’’, dijo el funcionario municipal.
Expresó que aunque hasta ahora a las áreas técnicas del Ayuntamiento como Obras Públicas y Desarrollo Urbano “no se nos ha comunicado nada, estamos a la espera de información para reunirnos con gente del Gobierno del Estado’’.
Desde el viernes pasado, el secretario de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos, puso a disposición del Ayuntamiento las dependencias técnicas de dicha secretaría para reunirse y discutir los aspectos técnicos de las diversas obras que se realizan actualmente en Torreón con el financiamiento del Gobierno del Estado.