Uno de los dos médicos acusados de corrupción por David Avitia, líder de los ganaderos, trabaja para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
Señalan que los dos veterinarios acusados tienen acreditación especial para realizar barridos zoosanitarios.
Sin miramientos, las autoridades de Sagarpa advirtieron ir hasta el fondo en la investigación de la denuncia hecha por la Unión Ganadera sobre corrupción en la vigilancia sanitaria del ganado de exportación en Durango.
Víctor Manuel Mota, subdelegado agropecuario de la dependencia federal, reconoció que los dos veterinarios acusados de “sanar” ganado enfermo tienen acreditación especial de Sagarpa para realizar los barridos zoosanitarios.
Incluso el funcionario federal señaló que uno de los dos médicos acusados de corrupción por David Avitia, líder de los ganaderos, trabaja para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
HECHOS
El martes la Unión Ganadera Regional de Durango denunció a los veterinarios Raúl Alberto Álvarez Gamboa y José Alfredo Barrios Huízar, pues presuntamente quisieron extorsionar a ganaderos a cambio de extender documentación para mover ganado enfermo.
Ayer la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que se abrirá una investigación a fondo en el Órgano Interno Control de la dependencia.
Víctor Mota Acosta, subdelegado de esta Secretaría en el estado, dijo que si se comprueba que los especialistas incurrieron en anomalías como lo denunció Avitia, podrían ser inhabilitados y hasta podrían pisar la cárcel.
Y es que refirió que si se comprueba lo dicho por el Presidente de la Unión Ganadera y proceden legalmente algunos ganaderos afectados, los funcionarios podrían enfrentar un serio proceso penal.
SITUACIÓN
“Es una situación muy grave la que se acusa a estos médicos, quienes tienen categoría de Médico Aprobado por Sagarpa para realizar la vigilancia sanitaria de los animales, y uno de ellos incluso es de Senasica”, dijo Mota.
Sin embargo, aclaró que será necesario esperar a que avance la investigación para adelantar juicios, ya que por el momento se trata de una denuncia que, como en cualquier otro caso debe ser investigada primero.
“Vamos a proceder con todo el rigor, porque esta denuncia podría representar un riesgo para el estatus de exportación del ganado de Durango. Es algo muy grave, pero, insisto, hay que comprobarlo”, finalizó el Subdelegado.
Modo de operar
Según la acusación, los veterinarios denunciados ante Sagarpa extorsionaban a los productores que intentaban exportar su ganado a Estados unidos, al cobrarles entre dos mil a tres mil pesos por hacer pasar las reses por sanas sin estarlo.
Tras recuperar el mercado estadounidense para la comercialización de becerros de Durango, éstas son las primeras irregularidades y actos de corrupción en cuanto a la sanidad animal.
Ello, a poco tiempo de que se tenga la visita del USDA (United State Departament Agriculture) para validar las acciones sanitarias.