Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Investigará PGR explosión de tráiler en Nadadores

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

Revisará la Procuraduría si la empresa propietaria del explosivo cumplió las normativas para el manejo del material

SALTILLO, COAH.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado dejó en manos de la PGR la posibilidad de promover acción penal en contra de los responsables de la explosión de un tráiler en Nadadores, donde 28 personas perdieron la vida.

A un mes de los hechos, el procurador Jesús Torres Charles dijo que la PGJE terminó con la averiguación y descartó se hayan cometido delitos del fuero común. Dijo que la PGR deberá determinar si hay argumentos para solicitar acción penal en contra de personas que habrían violado la Ley General de Explosivos y Armas de Fuego.

Señaló que de acuerdo a un peritaje terrestre elaborado por la Procuraduría a su cargo y a otro que realizó la división Caminos de la Policía Federal, se determinó que el responsable del accidente que devino en la tragedia fue el conductor de la camioneta que invadió el carril contrario e impactó de frente al tráiler cargado con 25 toneladas de explosivos.

Recordó que el conductor de la camioneta murió en el lugar de los hechos y señaló que no hay elementos legales para proceder en contra del chofer del tráiler, José Alberto Borrego González y de su ayudante, José Rosales Contreras.

Informó que el Ministerio Público consignó la averiguación a la Procuraduría General de la República para que esta dependencia la analice y determine si es conveniente presentar cargos por violaciones a la legislación federal.

Dijo que en base a la información proporcionada por la Procuraduría estatal y a indagaciones propias, la PGR revisará si la empresa propietaria del explosivo, Orica, con sede en Cuatrociénegas, cumplió las normativas para el manejo de ese tipo de material.

Otro de los aspectos que está en manos de la PGR es comprobar si la empresa que transportaba el explosivo, Fletes y Traspaleos, S.A. de C.V., reunían las condiciones establecidas por las leyes federales para prestar ese tipo de servicios.

Como se sabe, el 9 de septiembre anterior una camioneta que circulaba sobre la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatrociénegas, impactó de frente con un tráiler cargado con explosivos. Ambos vehículos se incendiaron y esto originó el estallido de la carga.

El saldo del accidente es de 28 personas muertas y unos 250 lesionados, además de daños que no se han terminado de cuantificar. La mayoría de las personas que perdieron la vida era de curiosos que se aproximaron al sitio para atestiguar el accidente.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303307

elsiglo.mx