Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, a su llegada a una conferencia que dio en la comida que le fue ofrecida por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, en la Ciudad de México. (Notimex)
Alcalde de Los Ángeles convoca a evitar más expulsiones de migrantes.
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, se comprometió a realizar una investigación transparente e independiente en el caso de la gente que resultó lesionada por la policía en esa ciudad estadounidense el pasado primero de mayo, durante una manifestación pro-inmigrante llevada a cabo allí.
De visita en México y luego de sostener una comida con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Villaraigosa manifestó su perturbación por las imágenes que observó de las agresiones a algunos de los participantes en la marcha.
En conferencia de prensa, aseguró que ha instruido a la Policía para dar un seguimiento puntual a esta caso.
Por su parte, el cónsul de México en Los Ángeles, Rubén Beltrán, informó que hasta el momento, da acuerdo con el primer recuento de las personas que resultaron lesionadas, no había mexicanos. Informó que envió una comunicación oficial a la Policía de esa ciudad para realizar una investigación exhaustiva.
La policía de Los Ángeles reconoció, en respuesta también oficial, que hubo un exceso de fuerza en la actuación de los policías.
El alcalde hizo además un llamado al Gobierno de Estados Unidos a construir puentes en lugar de muros, pero también llamó a los gobiernos de México y de los países expulsores de migrantes, a realizar su trabajo para crear las condiciones económicas necesarias para reducir la pobreza.
“La mayoría de los migrantes está huyendo del sistema económico fracasado de sus gobernantes. El puente que debemos construir no es solamente un puente entre dos países, sino entre el rico y el pobre que son prisioneros por paredes de la injusticia económica”, dijo.
Reconoció también la necesidad de ambas naciones de luchar contra el crimen organizado transnacional, así como aceptar que la inmigración ilegal daña a todos.
En su primer día de visita a la Ciudad de México, el alcalde de Los Ángeles insistió en que la migración es un problema que debe ser atendido formalmente y seriamente en ambos lados de la frontera.
“Cualquier reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos requerirá un gran esfuerzo de parte de México para asegurar su frontera”, señaló el alcalde.
Villaraigosa está en México como parte de una gira de promoción económica de su Ciudad con México y permanecerá en el país hasta el ocho de mayo, lapso en el que visitará los estados de Guanajuato y Guadalajara.
Reprueba el Congreso represión a migrantes
Legisladores del PAN, PRI y PRD criticaron ayer la brutalidad con la que actuaron las corporaciones policiacas de Los Ángeles contra migrantes latinos que se manifestaron el pasado primero de mayo.
La Comisión Permanente del Congreso se solidarizó con las movilizaciones realizadas en defensa de los derechos de los trabajadores migratorios y por el logro de una reforma integral en la materia.
“Exhortamos respetuosamente a los legisladores estadounidenses a avanzar en una agenda que garantice a los dos países un flujo de migración legal, seguro y ordenado para alcanzar una solución integral de este fenómeno”, dice el punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista Humberto Zazueta.
También condenaron las acciones del Gobierno de Estados Unidos encaminadas a “sellar” la frontera con México.
“El Congreso condena y rechaza las afirmaciones del jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, David Aguilar quien, entre otras cosas, ha defendido el derecho de los agentes fronterizos estadounidenses al uso de armas de fuego cuando se vean amenazados por migrantes que les lancen piedras”, indica el documento aprobado.
Los legisladores aseguraron que las medidas son inaceptables, sobre todo en el marco de la relación de cooperación y amistad como la que debiera existir entre ambas naciones.
Zazueta demandó a la Cancillería interponer una queja ante EU para frenar la ola de xenofobia desatada contra migrantes radicados en el país del norte.
El senador perredista Graco Ramírez demandó que el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, realice una investigación a los elementos policiacos bajo su mando.
José Murat, del PRI, consideró que la conducta de los policías estadounidenses remite a los ciudadanos a un trato de la Edad de Piedra.
Supera la migración a mortalidad: Conapo
La pérdida de población en México por mortalidad fue ya superada por la ocasionado por la migración, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el reporte “La situación demográfica de México 2006”, el organismo indica que un promedio de 577 mil mexicanos al año migraron a Estados Unidos entre 2000 y 2005, mientras que en ese último año se registraron 495 mil defunciones en el país.
El crecimiento demográfico natural en en 2006, detalla, fue de 1.5 millones de personas, como resultado del nacimiento de poco menos de dos millones de individuos y el fallecimiento de 501 mil.
“Actualmente, la pérdida de población por migración es mayor que la pérdida por mortalidad, la cual continúa descendiendo, aunque a un ritmo menor”, señaló Carlos Garcés, encargado del despacho de la secretaría general del Conapo, durante la presentación del reporte.
“En los últimos años se ha evidenciado un nuevo perfil de la migración internacional, que se caracteriza por un notorio incremento en el fenómeno, la configuración de un patrón migratorio más permanente, la creciente extensión territorial, que asume una dimensión nacional, y una mayor heterogeneidad del perfil sociodemográfico”.