La SSPE evaluará a todos los empleados de las empresas de seguridad privada de acuerdo con el nuevo reglamento que emitió la dependencia.
Investigarán a todo el personal de las empresas que brindan servicio de seguridad privada con el objetivo de conocer si tienen antecedentes penales, sin son adictos a alguna droga o si tienen relación con delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a principio de este mes emitió el reglamento que normará a las agrupaciones que se dedican a la vigilancia particular de compañías o dependencias con el objetivo de que los trabajadores estén preparados y otorguen eficiencia en su actividad.
El titular de la SSPE, Apolonio Betancourt Ruiz, comentó que la Ley de Seguridad Pública del Estado señala que las empresas de seguridad privada deben ser reguladas por la mencionada dependencia y deben contar con un permiso de la instancia federal, añadiendo que dentro del reglamento que se emitió a principios de este mes se incluyen tres puntos principales: registro, ubicación y seguimiento; el segundo es la supervisión y el tercero la elaboración de un manual que rija la citada actividad.
Dijo que por ahora se encuentran en la primera etapa; se están registrando las empresas que prestan ese servicio y tras conocer su ubicación se les dará seguimiento en su labor, para tener certeza de que se trabaja de manera adecuada.
Agregó que en cuanto al personal que labora en esos sitios, será objeto de exámenes toxicológicos, verificarán que no tengan antecedentes penales y se estudiará cada caso de los agentes para corroborar que no tengan nexos con delincuentes, pues en muchas ocasiones se contactan con malhechores.
Se pedirá un informe a los propietarios de manera periódica y se llevará a cabo una supervisón por parte del personal de la Secretaría, para corroborar que se está trabajando bien.
Por último, Betancourt Ruiz recalcó que por ahora están en la primera etapa, que es el registro y ubicación de los establecimientos, pero que para la segunda fase necesitarán más personal o ajustes en la plantilla de empleados, pues para esto se requiere duplicar las funciones de sus trabajadores.
Consignan a vigilantes que robaron en el INEGI
Ayer fueron consignados ante el juez correspondiente los tres empleados de la empresa de seguridad privada denominada Protección Profesional Especializada (Profepsa), que estando asignados a vigilar las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),se robaron una caja fuerte con vales de gasolina, documentos y dinero en efectivo.
Después de que el Ministerio Público reunió las pruebas que hacían presumir su responsabilidad en el atraco, puso a disposición del Juzgado Penal a Víctor Chávez Martínez, de 28 años; José Valentín Martínez Rodríguez, de 27, y Ricardo Castorena Bernal, de 20, y precisamente la autoridad que los tiene será la que determine su situación legal.