En el panteón Domingo de Ramos fueron sepultados los cuerpos de las mujeres y los hombres que murieron en el naufragio de una lancha en la que viajaban 26 indocumentados en el golfo de Tehuantepec. (El Universal)
Sepultan en Juchitán a inmigrantes centroamericanos.
Las autoridades de justicia de Oaxaca “investigarán a fondo” para determinar si la muerte de 14 centroamericanos, quienes naufragaron el pasado martes en las costas del Golfo de Tehuantepec, fue o no intencional, señaló el Fiscal en Jefe del caso, Víctor Manuel Liñas Robles.
“Por el momento estamos acumulando pruebas y evidencias, como las declaraciones de los sobrevivientes”, añadió.
El naufragio de los migrantes centroamericanos tomó un nuevo giro, luego que fuentes extraoficiales revelaron que el segundo sobreviviente, el salvadoreño Walter Alexander Álan, dijo que a él fue el primero en ser lanzado al mar, cerca de la playa.
Las fuentes aseguraron que el migrante declaró que desde el mar, vio cómo un hombre, “que se puso como loco”, empezó a lanzar a las mujeres desde la lancha y que después el motorista, con el rostro encapuchado, aceleró y se impactó contra una ola y se hundió.
Ayer el Fiscal en Jefe, Liñas Robles acudió al hospital naval de Salina Cruz, donde se entrevistó, acompañado del cónsul salvadoreño, Nelson Cuéllar Hernández, con el tercer sobreviviente, Juan Pablo Cruz González.
Sin embargo, por el estado de salud del paciente, los médicos le pidieron que pospusiera el interrogatorio y no tuvo forma de confrontar la versión de Walter Alexander Álan.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la versión de la primera sobreviviente, Noemí Estela Martínez, no concuerda con la de Walter Alexander. “Ella no menciona que fue lanzada, sino que se hundió con la lancha”, dijeron.
Por la tarde de ayer, fueron sepultados en Juchitán los restos de seis de los migrantes que salieron desde el martes del puerto de Ocoz, Guatemala. Se trata de cinco hombres y una mujer.
Entre los hombres, solamente uno pudo ser identificado por su compañero sobreviviente Walter Alexander Álan. Se trata del salvadoreño César Jandred. “Cuando le mostré las fotografías que me mandaron de El Salvador, él lo reconoció y dijo que fueron amigos de la infancia en el pueblo de San Luis Talpa, la Paz”, manifestó el cónsul.
Tres de los cuerpos necesitaron ataúdes especiales, de mayor tamaño, debido a que los cuerpos presentaban un avanzado proceso de descomposición.
Las autoridades evaluarán, si sepultan al resto de las víctimas del naufragio en las próximas horas, debido a que el anfiteatro no tiene las condiciones para refrigerarlos.
Localizan otro cuerpo
El cónsul Nelson Cuéllar informó que al medio día de este lunes, fue notificado por la Armada de México que se localizó la víctima número 14 del naufragio.
“Me dijeron que fue encontrado cerca de Salina Cruz, lo encontraron los marinos que realizan la búsqueda en el helicóptero”, agregó.
Las tareas de rescate continuarán esta semana; sin embargo, el director de Protección Civil en el istmo, Jesús González Pérez, señaló que la búsqueda podría dificultarse por las condiciones climáticas.
“Tenemos un sistema de baja presión que mete mucha nubosidad y lluvias, y se junta con el frente frío número cuatro del Golfo de México y el tiempo seguirá así durante 48 horas”, precisó.
De las 25 personas que viajaban en la lancha, hasta el momento han sido recuperados 14 cuerpos, entre ellas, los de nueve mujeres. Siguen desaparecidas otras ocho y hay tres sobrevivientes.
Del total de víctimas halladas, hasta ayer habían sido identificados los cuerpos de los salvadoreños Araceli Gámez, María Andrea Rivas, Marcela Ordóñez y César Jandred.