El presidente de la BMV explicó que los precios de las acciones ya tiene implícito el pago de impuestos. (Archivo)
Notimex
México, DF.- El gravar las ganancias de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa una doble imposición de impuestos y es una visión “cortoplacista” si lo que se pretende es aumentar la recaudación, argumentó Guillermo Prieto Treviño.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores explicó que los precios de las acciones que se cotizan todos los días en pizarra ya tiene implícito el pago de impuestos, por lo que “si además se gravan las ganancias de capital estamos hablando de una doble imposición”.
En conferencia de prensa, consideró que esta propuesta tiene “una visión muy cortoplacista” si lo que se pretende, a través de una reforma fiscal, es incrementar la recaudación y la base de contribuyentes.
Agregó que si se hacen acumulables las ganancias en el mercado de valores por equidad fiscal se tienen que hacer deducibles las pérdidas, pues de acuerdo con análisis nacionales e internacionales, dependiendo de los ciclos económicos los mercados pueden subir y también bajar.
“Si hoy se gravan las ganancias de capital, que además no tienen un impacto recaudatorio, es preferible seguir teniendo el incentivo, seguir tratando en avanzar en traer más empresas al mercado”, resaltó.
El incentivo va en función de que una empresa que participa en bolsa genera empleos, financia proyectos, contribuye al desarrollo y a crear empleos y riqueza, y se están generando también utilidades que al final del día pagan impuestos, añadió.
Así, al pagar impuestos al mediano y largo plazo las empresas que cotizan en la Bolsa pues se convierten en contribuyentes cautivos que al dar información tienen que pagar impuestos, estar regularizados y cumplir con las leyes.
“Aún cuando hay distintas bolsas y regímenes de pagos de impuestos a las ganancias, la tendencia internacional es a ir desgravando las ganancias de capital”, reiteró.
Prieto Treviño agregó que si queremos Finanzas Públicas sanas, querer e impulsar la generación de empleos, tener más alternativas de financiamiento de capital, el tema de los impuestos tiene que verse con profundidad y análisis, y escuchar las experiencias internacionales.