Concluye el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que actualmente son más altos los riesgos ante cualquier actividad en la mina.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico que realizó las investigaciones y estudios en la mina de Pasta de Conchos Coahuila, concluyó que no es aconsejable reiniciar el rescate de los restos de 63 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en ese sitio.
De acuerdo a las conclusiones de su dictamen: “Las condiciones de seguridad e higiene, en particular en la zona sur de ese lugar son inestables e inseguras”, por lo que no recomienda permitir el ingreso de personas a ese lugar.
Por ello, precisa, “el ingreso de personas en las actuales circunstancias compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física es contundente y desaconsejable”.
De acuerdo con el amplio dictamen, los riesgos asociados con las operaciones de reacondicionamiento ponen a los mineros en condiciones impredecibles e inseguras a causa de las malas condiciones del techo y del sistema de soporte; que el sistema de ventilación no puede eliminar el gas metano y porque hay riesgo de que haya liberación repentina de agua dentro de las áreas que necesitan que se lleve a cabo las tareas de recuperación y restauración.
Además, porque actualmente son más altos los riesgos en el manejo de materiales durante las actividades que ahí se realicen y porque la falta de información sobre índices de incidentes relacionados por parte de la industria minera mexicana le impide al equipo de especialistas del Foro evaluar por completo el nivel de riesgo elevado relacionado con las operaciones de recuperación llevadas a cabo en febrero de 2006 y abril de 2007.
De acuerdo con información dada por el Foro al secretario del Trabajo, Javier Lozano, relativa a la segunda visita de ese panel de especialistas realizó del 13 al 16 de agosto pasado, se precisa que se hizo una inspección en la que participaron dos mineros designados por familiares de las víctimas (Javier Rivera y Gilberto Ríos Ramírez) y para la cual se introdujeron cámaras de video a través de 15 barrenos que existen en la propia mina.
Se captaron imágenes sobre las condiciones físicas que prevalecen en diversos puntos, llegando a una profundidad mayor a la que se lograría con una incursión física. De esos trabajos, el Foro concluyó: “Los niveles de gas que se registran al interior no hacen recomendable la incursión de personas por obvias razones de seguridad”.
La primera de las dos visitas se realizó del 11 al 13 de julio pasado y se informó que no había las condiciones de seguridad suficientes para ingresar a la mina, por lo que se decidió regresar con el equipo adecuado.
El propio secretario del Trabajo ha declarado que no se arriesgarán vidas para rescatar cadáveres, por lo que solicitó la participación del Foro Consultivo y ha reiterado que de no existir condiciones para reanudar el rescate, la STPS no exigirá a Industrial Minera México que retire los restos de los 63 mineros que permanecen sepultados.
En un oficio que el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Álvaro Castro envió el 23 de junio pasado a Maribel Rico Montelongo, representante de las familias afectadas, le subraya que si bien se hace “lo humana y técnicamente posible para el rescate de los mineros atrapados, no se pondrá en riesgo una sola vida, ni la integridad física de alguna persona”, advierte.
Viudas rechazan suspensión
Familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, coinciden en que no aceptan la suspensión definitiva de las labores de rescate, ni clausura de la mina con el argumento de que no existen las condiciones de seguridad por los niveles de gas ahí registrados, pues con base a estudios de la propia empresa, aseguran que sí es posible ingresar al lugar.
El dictamen dado a conocer ayer por la tarde por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue rechazado por los familiares de los trabajadores fallecidos y reiteraron que acudirán a instancias internacionales.
En tanto, los familiares se encuentran en plantón afuera de la sede de la STPS en el Ajusco desde hace varios días en demanda de que les entregue los restos de los mineros fallecidos.
El dictamen se presentó ayer, luego de una prórroga solicitada el pasado 3 de septiembre (según oficio), ya que se había comprometido a entregar el resultado el 19 del mismo mes, pero pidieron más tiempo para revisar nuevamente la totalidad de la información y evidencias obtenidas.