Se tiene la intención del DIF Estatal de que el Programa de Desayunos Escolares Calientes se impulse en todo el país.
El Siglo de Durango
En Durango se invierten de 15 a 20 millones de pesos anuales a los desayunos escolares que proporciona el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y se pretende que esta estrategia alimentaria se implementa a nivel nacional.
Se presentó una propuesta para que se implementara el Programa de Desayunos Escolares a nivel nacional con el propósito de que exista un mayor rendimiento escolar, informó el titular de la Dirección para la Atención del Desarrollo de la Comunidad del DIF Estatal, Gerardo Herrera Barragán.
Sin embargo, para que esto fuera una realidad se tiene que invertir una gran cantidad de recursos para poder llevar desayunos escolares calientes a todos los niños del país.
Dijo que es una situación que tiene que analizarse y estar conscientes de que la inversión es muy fuerte, “pero más fuerte es el crecimiento de los niños del país”, dijo.
En la entidad, dio a conocer que al Programa de Desayunos Escolares se le invierte lo que proporciona la Dirección Nacional del DIF a través del Ramo 33, Fondo Quinto, y que es en promedio de 15 a 20 millones de pesos cada año.
En la actualidad se distribuyen en promedio 120 mil desayunos escolares -90 mil fríos y 30 mil calientes-, y la idea de este Sistema es bajar el número de desayuno frío a caliente, informó.
Lo anterior con la finalidad de que el alumno reciba un mejor aprendizaje, y tener la oportunidad de contar en el estado y en el país con profesionistas bien calificados, y con personas que no piensen en actividades ilícitas como la delincuencia y otro tipo de situaciones.
Afirmó el funcionario estatal que en el desayuno escolar caliente se fortalecen los valores de la familia como la convivencia y la conciencia, y esto va permitir que los niños no sólo sean mejores en la educación y en la competitividad, y en rendimiento escolar, sino también mejores ciudadanos.
Dijo que él le apuesta mucho a este programa; por tal motivo, se hizo una propuesta a nivel nacional “por lo que no se está solo, pero lo hay que destacar es que no se está estático, se quiere que se impulse este programa”, aseguró.
NUMERALIA
Se quiere que el Programa de Desayunos Escolares Calientes se implemente en todo el país:
90 mil desayunos fríos
se distribuyen en el estado
30 mil desayunos calientes
se proporcionan a igual número de escolares
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.