Torreón, Coah.- A través del Seguro Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura, en el primer semestre del ciclo escolar 2007-2008, se proporcionaron dos mil 588 servicios médicos con una inversión aproximada a los dos millones 157 mil pesos en beneficio de alumnos, maestros, y personal administrativo.
En la Región Lagunera de Coahuila, se cubrieron 595 pólizas; en la Sureste mil 441; en la Centro 325; en la Norte 159; en la Carbonífera 61, y siete en la Región Desierto, según datos de la Secretaría de Educación y Cultura.
Jaime Castillo Garza, secretario de Educación y Cultura, dijo que el esquema del Seguro Escolar es único en el país, permitió cubrir gastos de hasta 50 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, atendiendo así los requerimientos de los planteles de las colonias y ejidos.
El Seguro Escolar cuenta con un millón 33 beneficiados, de los cuales 948 mil 131 son alumnos; 48 mil 415 maestros; seis mil 252 directivos, y 30 mil 779 son personal administrativos y manual.
“Con el Seguro Escolar se brinda atención médica y hospitalaria en forma gratuita en caso de accidentes escolares, en beneficio de escuelas públicas y particulares, proporcionando servicios inmediatos y gratuitos para ofrecer a los padres de familia y alumnos, un ambiente de seguridad”.
La póliza cubre accidentes en el interior de las instalaciones escolares, dentro del horario de trabajo y al participar en actividades organizadas, autorizadas y promovidas, por las autoridades educativas, como los desfiles, prácticas escolares, festivales, excursiones y visitas que realicen al interior del estado.
El Seguro Escolar también contempla el traslado de la casa a la escuela, y viceversa, siempre y cuando se realice en forma directa e ininterrumpida. El funcionario aclaró que la cobertura tiene vigencia en los días hábiles, durante el periodo de clases de cada escuela.
Dijo que no es un seguro que asigne el monto de la cobertura al beneficiario, pues los costos se tramitan a través de la Secretaría de Educación y Cultura directamente en los hospitales. “No es un seguro de vida, de gastos médicos o funerarios, ni cubre enfermedades y tampoco el tratamiento médico posterior al tratamiento del accidente cuando el afectado haya sido dado de alta por el hospital”.
El Seguro Escolar de Coahuila, ha cubierto accidentes relacionados con contusiones, caídas o golpes, fracturas, cirugías, hospitalización, y pago de medicamentos, además brinda ayuda especial en casos de muerte por un monto de 25 mil pesos, cantidad que se entrega a los padres o tutores.
Castillo Garza dijo que los hospitales que participan se ajustan a un tabulador de costos y proporcionan precios especiales, e informó que los accidentes deben reportarse de manera inmediata al teléfono 01-800-907-34-87, para agilizar la cobertura del servicio.