EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para prevenir enfermedades como el rotavirus y el neumoco infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Coahuila, invirtió 55 millones de pesos en la adquisición de las vacunas.
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas, explicó que los nuevos biológicos se encuentran a disposición de los derechohabientes en las 45 unidades médicas del instituto.
El rotavirus y el neumococo infantil, dijo, dejarán de ser una de las principales causas de internamiento en menores de un año gracias a la incorporación de nuevas vacunas para el combate de estas enfermedades.
La adquisición de ellas representa un incremento de 55 millones de pesos en el presupuesto estatal del IMSS en materia de salud pública.
El incremento presupuestal fue de 34 a 89 millones, significa un 155 por ciento comparado contra el año anterior. De acuerdo a Irizar López, en ambas enfermedades, la primera dosis se aplica a los 2 meses y la segunda a los 4 meses de edad, por razones médicas, no se considera conveniente aplicarla después de este periodo.
El rotavirus, explicó, es un microorganismo que se reproduce en esta temporada, es la principal causa de diarrea acuosa grave en los menores de dos años de edad y es el principal motivo de hospitalización en este grupo de edad; se transmite por vía fecal-oral y por agua o alimentos contaminados; tiene un periodo de incubación de uno a tres días y después de controladas las evacuaciones todavía se puede excretar hasta diez días más.
El neumococo es una bacteria que en semanas puede provocar la muerte de niños menores de dos años, es altamente contagioso y resistente a los antibióticos, según informó Irizar López, quien agregó que esta bacteria se manifiesta en el organismo en forma de meningitis, neumonías (inflamación de los pulmones) y otitis media aguda (inflamación de los oídos).
Ambas (rotavirus y neumococo) se ubican entre las principales causas de internamiento de las áreas de pediatría del IMSS, de ahí que una vez cubierta la meta de vacunar a 26 mil 50 menores, se espera lograr una disminución en los días de estancia hospitalaria por estas causas.
Se trata de vacunas caras, de reciente incorporación a la cartilla y que implican una fuerte inversión para el Seguro Social, de ahí que únicamente se aplican a derechohabientes.
Irizar López dijo que la prevención de enfermedades es la mejor inversión que se puede realizar y que el Seguro Social no escatima recursos en la incorporación de nuevos biológicos y en la modificación de su cartilla de vacunación.