La Mesa Directiva del Senado invitó ya al presidente Felipe Calderón a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
El reconocimiento se otorgará al fallecido Carlos Castillo Peraza en una ceremonia convocada para el jueves 18 de octubre.
Fuentes de la Cámara Alta confirmaron que la invitación ya fue girada al presidente Calderón y que a la fecha éste no ha manifestado intención alguna de faltar a la ceremonia.
Con ello, se desvaneció cualquier negociación entre PAN y PRD para otorgar la presea a Castillo Peraza a cambio de que no acuda el presidente Calderón.
Hace un año, el entonces presidente Vicente Fox aceptó faltar a la ceremonia para no tener un enfrentamiento con legisladores del Frente Amplio Progresista.
Las fuentes afirmaron que esta vez sí acudirá Calderón y que también se otorgará la medalla quien fuera su mentor político, por lo que sólo falta saber qué decisión tomará la bancada perredista respecto a su actuación en el evento.
“Toca al PRD decidir si hace algún tipo de protesta, si se sale del salón de plenos o se queda.
“El presidente Calderón no ha dicho que podría ausentarse y nadie se atrevería a sugerir que mejor no se presente, él va a estar presente, como lo indica la Ley”, señaló un senador del PAN.
Incluso, ya está considerado el orador de la ceremonia, que será el senador Humberto Aguilar Coronado, como anticipo a su destape como aspirante a la dirigencia nacional del PAN.
El senador perredista Rubén Velázquez dijo que el martes se aprobará el dictamen sobre el otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez y que la presencia de Calderón es una posibilidad, porque así se establece en la Ley.
Señaló que en su partido deben reflexionar para saber hacia dónde se van a inclinar.
“Que venga Calderón es una posibilidad, porque está en la Ley. La declaración que hizo el senador Monreal de que es mejor que no venga (el presidente) es el sentir de la fracción, hemos sido consecuentes, congruentes con esa parte y no vamos a variar.
“Que se le invite pues está en la Ley, ahora eso también es producto de la reflexión, de la negociación interna que se tiene que efectuar. Un arreglo lo vamos a tener, como lo tuvimos el día del informe”, indicó el legislador.
Consideró que se tienen que privilegiar los acuerdos, por lo que todavía está vigente la posibilidad de que se envíe a la ceremonia a un representante del Ejecutivo Federal.
“Es una salida, no lo sé, a lo mejor no lo es, ya vemos cómo ha actuado y el señor se puede presentar.
“La fracción nuestra seguramente va a tomar otra decisión, que finalmente se desluce, porque la Medalla la da el Senado y como chiapanecos, nos preocupa porque es en demérito del galardón”, expuso el perredista.
Cuba no descarta visita del presidente
Cuba no descarta la posibilidad de recibir la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, tras la normalización plena de las relaciones bilaterales, según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
La visita de Calderón a Cuba, es un tema que no se excluye hacia el futuro, “en un momento en que las relaciones entre ambos países estén plenamente normalizadas”, declaró el viernes por la noche el canciller cubano a periodistas durante una recepción en la residencia del embajador de España con motivo de la Fiesta Nacional.
No obstante, indicó que “por el momento no está previsto que viaje (el presidente Calderón) en lo inmediato a Cuba”.
Pérez Roque dijo que se han dado pasos iniciales “positivos” con el Gobierno de México que “abren el camino a un proceso que retorne a las relaciones entre ambos países al nivel que debe”.
“Con el Gobierno de México estamos dialogando y estamos trabajando seriamente y permanentemente en esa dirección”, señaló.
Indicó que tuvo una reunión “positiva” con la canciller mexicana Patricia Espinosa, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y refirió que “el Gobierno de México ha sido explícito sobre su interés de recomponer las relaciones”.
Las relaciones bilaterales pasaron por su peor momento durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) , cuando México retiró a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.