El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con la asistencia de los gobernadores de Coahuila y de Durango y sus respectivos procuradores, tentativamente para este viernes se espera realizar la segunda reunión encaminada a formar la Policía Metropolitana (?Metropol?) . El alcalde José Angel Pérez dijo que participarán también los representantes de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, así como el Ejército.
El presidente municipal admitió que la inquietud por formar una policía intermunicipal con elementos de élite, no es algo nuevo. Sin embargo, mencionó que la coyuntura actual es muy diferente a hace diez años y el interés ?de todos nosotros es mucho mayor que entonces, además, se necesita como estrategia de ?blindaje? contra el narcotráfico para la Comarca Lagunera??.
Para él las cosas han cambiado y actualmente las condiciones están dadas para formar esta nueva corporación que funcionaria sin límites de territorialidad, pero con funciones bien específicas: ?combate al hampa con una mejor estrategia que parta ante todo de inteligencia??.
Por su parte, Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, declaró que sí es posible contar con una policía intermunicipal y expresó su confianza en que pueda funcionar ya que, dijo: ?hemos trabajado muy bien en los operativos de ?blindaje? todas las policías con la PGR y el Ejército, no veo cómo no pueda funcionar un grupo especial, con lo mejor de los elementos policiacos que tenemos??.
Desde su perspectiva, el acuerdo tomado el pasado viernes entre autoridades municipales, empresarios y representantes de las corporaciones policiacas de los tres nieveles de gobierno y el Ejército, no debe prestarse a mofa ni al sarcasmo. ?He escuchado comentarios en el sentido de que si no nos ponemos de acuerdo para homolograr los horarios de venta de alcoholes, mucho menos lo vamos a lograr para combatir el hampa organizada??.
Para Castellanos Castro son acciones muy diferentes, pues mientras que hacer cambios en los reglamentos de alcoholes de ambas entidades envuelve la participación de los congresos estatales, en la búsqueda del ?blindaje? de seguridad para la zona conurbada ?lo primordial es contar con la actitud y la voluntad política de las autoridades ya que la capacidad la tenemos disponible nosotros los policías?.
El alcalde José Angel Pérez pidió no adelantar juicios respecto a las intenciones de avanzar en la seguridad de la Comarca Lagunera y destacó la necesidad de no prejuzgar negativamente, por acciones similares que anteriores gobiernos quisieron emprender y no lograron.
Se espera que los mandatarios de ambos estados confirmen su asistencia a esta reunión, expresó el presidente municipal.