La Sedena instaló un módulo en la Presidencia Municipal para recoger armas de la ciudadanía y a cambio se les dará una despensa y apoyo económico.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 33 Batallón de Infantería y con la coordinación del municipio Maderense, instaló un módulo de recolección de armas de fuego que estará funcionando hasta mañana en las instalaciones de Atención Ciudadana.
De acuerdo al secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, el fin que se persigue, es la respuesta de la ciudadanía maderense a esta convocatoria, en la que a cambio de la donación de dichos instrumentos, recibirán una despensa y un incentivo económico.
Ortiz Félix manifestó que en el pasado mes de marzo, el municipio recibió la visita del capitán Benigno Torres Infante del 33 Batallón de Infantería con el fin de solicitar el apoyo del Ayuntamiento para la instalación de dicho módulo.
Al parecer, dijo Ortiz Félix, es una actividad que se lleva acabo en toda la República Mexicana en diferentes etapas.
De acuerdo a la información proporcionada en el módulo a cargo de militares del 33 Batallón de Infantería, es una acción que empezó a realizarse en el ámbito nacional.
Con respecto a los municipios de Coahuila, dijeron que se llevará acabo por periodo de tres días durante los meses que restan del año y en diferentes etapas. En Madero comenzó ayer lunes.
Aunque dijeron que de antemano, es una labor permanente de la Sedena, en esta ocasión se está haciendo la promoción en las presidencias del Estado. En esta ciudad, ya se ha tenido respuesta favorable.
Manifestaron que hay armas en los domicilios, cuyos propietarios las mantienen bajo llave, otras que incluso están a la vista en las viviendas y que constituyen un peligro para las familias. Hay muchas más que no están bajo control.
Y con el fin de evitar algún accidente, por la nula capacidad de sus dueños para utilizarlas o simplemente porque no tienen el permiso correspondientes, “estamos pidiendo a la ciudadanía su colaboración con la Sedena en esta actividad”.
En la categoría de captación de armas de fuego que no funcionan, los propietarios recibirán una despensa con artículos básicos, además de 250 pesos en efectivo.
Quienes entreguen revólveres de calibre 22, pistolas o rifles chester hasta de 380, a cambio recibirán 500 pesos en efectivo además del paquete con productos para la alacena.
A las personas que donen en el módulo, armas de uso exclusivo para el Ejército de Calibre 45, nueve milímetros y 38 Súper, recibirán mil pesos además, la despensa.