EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Habitantes de Madero que no tienen la certeza de ser dueños de los terrenos donde están fincados sus hogares, pueden ya iniciar sus trámites y regularización de su situación ante el Departamento de Tenencia de la Tierra.
María Estefanía Mendoza Medina, titular de dicha dependencia, dijo que en el caso de la colonia Solidaridad, ?llevamos un avance importante, pues de 391 lotes, nada más quedan 70 de escriturar.
?De igual forma, estamos hablando con los propietarios legales de los predios de las colonias Cinco de Abril y de El Casco de La Hacienda (parte de Las Vegas) y con la gente que ilegalmente ahí construyó sus casas, para que llegue a un buen término la negociación de la compra-venta de esos lotes y luego puedan escriturar?, expuso.
Mendoza Medina informó que aún persiste un rezago en este rubro, sobre todo en las colonias antiguas y cuyos propietarios no han regularizado su situación. Aunque en menor magnitud, también existe el mismo problema en colonias de nueva creación.
La funcionaria expuso que aunque no tienen la cifra exacta, son muchos los maderenses que no ha regulado la documentación para acreditar el inmueble, es decir, la escritura de su propiedad.
Determinó que algunas personas siguen siendo ?negligentes? al no acudir a poner en regla la documentación de su finca, en donde se realiza un cobro mínimo sobre el valor catastral del inmueble o predio.
Pese que durante la fundación de Madero, cada una de las colonias fueron regularizadas, ?hay personas que traspasaron sus terrenos o viviendas y es ahí donde se presenta el problema para el departamento de la Tenencia de la Tierra?.
Por su parte, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez dijo que ?lamentablemente?, la cultura entre muchos de los maderenses es dejar el trámite de sus cosas para después, ?y por eso, en muchas ocasiones heredan sus asuntos pendientes a generaciones posteriores y eso no está bien?.
Dijo que no es un problema privativo de Madero, también se presenta en todas las regiones del país, ya que muy poca gente pasa a regularizar la tenencia y posesión de las escrituras de los terrenos donde tienen fincados sus hogares.