La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla cerrará un trato con el estado de Sinaloa sólo con la compra de 20 mil toneladas si no hay más industriales que quieran negociar más tonelaje.
El Siglo de Durango
La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla exhortó a casi unos 850 industriales de esta rama en el estado de Durango para que puedan ser socios y de este modo ingresen al esquema de pago por contrato adelantado a más de 20 mil toneladas de maíz en el estado de Sinaloa, “para que después no se quejen”, dijo el presidente de este organismo, Antonio de la Torre Carlos.
Según el líder de los tortilleros en Durango y de varios estados de la República, el pasado viernes se pactó con los productores de maíz en el estado de Sinaloa la compra de 20 mil toneladas de maíz blanco; sin embargo, existe la posibilidad de que la cifra se pueda incrementar si un mayor número de socios también eligen ingresar al esquema.
Antonio de la Torre manifestó que incluso la propuesta es muy atractiva debido a que el costo de la cobertura o seguro bajó a 50 pesos por tonelada, de 60 en que se ubicaba. Lo anterior es un costo que debe cubrir en el acto de compraventa el industrial de la masa y la tortilla. Ejemplificó que si a algún interesado se manifiesta por unas 20 toneladas, tendrá que pagar mil pesos.
Estos beneficios se extenderán hasta el próximo lunes a las 10:00 horas, que es la fecha en la que se cerrará el trato con los productores de Sinaloa, a quienes les comprarán a poco más de dos mil 200 pesos la tonelada.
Incluso, indicó que casi todo el país está negociando con Sinaloa, puesto que producirán unos cuatro millones 700 mil toneladas de maíz blanco en esta próxima cosecha que está ya por salir; sin embargo, de las que hasta el momento se han comprado por diferentes organismos han sido unas 3.5 millones.
Según De la Torre Carlos, con la extensión del periodo de compra hasta el lunes, habrá posibilidad de que algunos industriales se interesen para cerrar trato con Sinaloa, y con esto comprar posiblemente otras dos o tres mil toneladas más.
Cabe mencionar que las más de 20 mil toneladas que está negociando la Unión, serán para el beneficio de unos 14 estados de la República, entre ellos Querétaro, Durango, San Luis Potosí, una parte de Zacatecas, etcétera.
Manifestó que para los interesados en poder hacer alguna transacción con el estado de Sinaloa, y con esto asegurar que el precio de la tonelada no les subirá, y que incluso si sube, el seguro protege lo anterior, se podrán comunicar a los teléfonos 8257423 y 8351145, o acudir a la calle Carmen Flores Ortiz número 102 de la colonia Ciénega.
La Federación apoyará
La Federación, a través de la Secretaría de Economía (SE), ha tenido por lo menos hasta ahora conocimiento de que la problemática del incremento del precio de la tortilla no solamente es el desabasto del maíz, sino también la falta de normativa que permite que haya competencia desleal, tortillerías que operan en forma clandestina, que no pagan seguro social e impuestos.
Lo anterior fue informado por Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, quien expuso que además de lo anterior, el problema que sucede con los aumentos de este producto es que tampoco existe reglamentación con respecto a la venta fuera de las tortillerías y en misceláneas e incluso tiendas de autoservicio, aspecto que la SE atenderá en lo sucesivo, aunque reconoció que apenas trabajarán en ello.