Durango

Invitan a visitar Mapimí “cuna de La Laguna”

Invitan a visitar los atractivos turísticos de Mapimí, entre los que destaca el puente de Ojuela.

Invitan a visitar los atractivos turísticos de Mapimí, entre los que destaca el puente de Ojuela.

El Siglo de Durango

MAPIMÍ, DGO.- Una alternativa diferente para el turismo nacional e internacional es el lugar donde se encuentra uno de los dos minerales polimetálicos que hay en el mundo, lugar de trascendentes acontecimientos históricos de México y uno de los puentes colgantes con la mejor ingeniería de su tiempo.

El turismo es una actividad que crece en Mapimí a más de 400 años de su fundación y luego del auge minero que tuvo en el siglo XVII; ahora su gente busca aprovechar los atractivos históricos para ofrecerlos al mundo.

Luis Iglesias Montes, director de Turismo destaca a este municipio ubicado en la Comarca Lagunera, como un tesoro histórico, digno de ser admirado por propios y extraños.

Uno de los emblemas de Mapimí es el puente de Ojuela que en 1892 era conocido como el segundo puente colgante más extenso del planeta, después del de Broklin, Estado Unidos.

Son 112 toneladas de estructura metálica, que se extienden a lo largo de 315 metros longitudinales de puente colgante, desde donde se puede observar el paisaje de la zona donde se encuentran hasta más de 25 minerales distintos.

Llegar a Ojuela no es complicado, no ha manera de perderse viajando por la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez y tomar la desviación debidamente señalada en Bermejillo, donde se recorre un trayecto de 21 kilómetros a Ojuela y 24 a la cabecera de Mapimí, comentó el Director de Turismo.

Recientemente se abrió al público un nuevo túnel en el lugar que fundó Fray Crvando de Ojuelas, en donde hay alrededor de 450 metros de conductos mineros, aunque en la actualidad la mayoría permanecen cerrados.

En Ojuela se han preocupado por mantener el lugar limpio, hay diez guías, seis instructores que se encargan de maniobrar la segunda tirolesa más larga de México.

Todavía hay extracción de metales en la zona, actualmente trabaja en el lugar la minera San Jorge en donde se desempeñan alrededor de 50 trabajadores.

Ahí se puede practicar el rapel, además del atractivo de la tirolesa y el recorrido por el puente y las ruinas, en tanto que a sólo tres kilómetros de distancia en la cabecera de Mapimí, es imposible dejar de visitar la casa donde permaneció Benito Juárez, en su trayecto a ciudad Juárez o el lugar donde estuvo preso “el padre de la Patria”, Miguel Hidalgo.

Además de admirar el templo de Santo Santiago Apóstol que próximamente contará con un alumbrado similar a los de Catedral y Santa Ana de la ciudad de Durango.

Así, la Dirección de Turismo invita a personas de todas las edades a aprovechar las vacaciones de esta Semana Santa para visitar este municipio que desde 2004 le ha apostado a compartir sus paisajes e historia con quienes gustan de viajar y conocer nuevos sitios.

Numeralia

450

metros

de túneles mineros hay en la zona

10

guías

atienden al turismo en Mapimí

21

kilómetros

se hacen de Bermejillo a Ojuela

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitan a visitar los atractivos turísticos de Mapimí, entre los que destaca el puente de Ojuela.

Clasificados

ID: 266690

elsiglo.mx