Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Invitan industriales al EPR a dialogar

El titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, confirmó que el Ejército Popular Revolucionario es el autor de los atentados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. (Archivo)

El titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, confirmó que el Ejército Popular Revolucionario es el autor de los atentados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. (Archivo)

Agencias

Ordena la Presidencia a todos los organismos de Inteligencia buscar a eperristas

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, afirmó que los empresarios están dispuestos a dialogar con cualquier interlocutor del Gobierno e inclusive con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a fin de mantener una estabilidad social que ayude a eliminar la inseguridad y ello fortalezca a México.

“Invitamos al EPR a dialogar, que en conjunto se saquen los temas de este país; el hecho de que se pongan bombas no beneficia a nadie. Los invitaríamos a un diálogo cordial y estaríamos dispuestos a negociar; ojalá dieran la cara, es difícil, pero estaríamos dispuestos a un diálogo con ellos, ya que lo importante es el país; hay que sacarlo adelante”, aseveró el representante industrial.

Esta fue la respuesta al planteamiento hecho el martes por el EPR, que ofrece a los industriales y empresarios afectados por los bombazos a gasoductos de Pemex, detener de inmediato los ataques a cambio de que éstos presionen al Gobierno Federal para que sean presentados con vida y liberados sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, presuntamente detenidos y desaparecidos desde el 25 de mayo pasado en Oaxaca.

“Ellos piden que hagamos presión (al Gobierno); la presión la hacemos constantemente, en el sentido de que no tengamos la problemática en seguridad que tenemos en el país y que realmente prevalezca el Estado de Derecho; ellos (EPR) hablan de personas que están detenidas o desaparecidas, pero no sabemos de estas personas porque no somos expertos”, dijo Plascencia.

No obstante, exhortó al grupo armado a establecer mesas de diálogo para mantener una estabilidad social, en la que sin duda los empresarios juegan un rol esencial a través de la generación de más y mejores empleos.

Por su parte, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que todos los ciudadanos debemos acogernos a las leyes que rigen la vida de los mexicanos, sin presiones ni condicionamientos.

Destacó que el Gobierno debe cumplir la encomienda de salvaguardar los intereses del país y en ello se enmarca el respecto a los derechos humanos de quienes cuentan con sus derechos y prerrogativas constitucionales. “Formulamos un llamado a los integrantes de cualquier grupo para acudir a las instituciones para dirimir cualquier diferencia mediante el diálogo”, expresó el dirigente industrial.

Por su parte, el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, sostuvo que el Gobierno Federal no tiene a los dos militantes del EPR desaparecidos, aunque por orden presidencial son buscados por todos los organismos de Inteligencia.

Al reunirse con senadores y diputados de las comisiones de Seguridad Pública del Congreso, Valdés Castellanos indicó que ninguna autoridad tiene en su poder a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

En entrevista, el senador Felipe González González, del Partido Acción Nacional, dijo que en la reunión privada, el funcionario federal señaló que por instrucción del Ejecutivo el Cisen coadyuva en la investigación para ubicar a los dos miembros del EPR.

Esta semana el EPR difundió un comunicado en el que condiciona el cese de sus acciones a la presentación de sus dos militantes.

El senador precisó que de acuerdo con el titular del Cisen, la búsqueda de los dos guerrilleros no se debe a la presión del EPR sino a la obligación del Estado de no permitir que alguien se pierda y no se haga algo para localizarlos.

De igual manera, González dijo que Valdés Castellanos negó que haya agentes policiacos de Colombia encubiertos en México para infiltrarse en bandas de narcotraficantes y que el Cisen ya lo tiene verificado.

En la reunión, en la sede del Senado, Guillermo Valdés pidió un presupuesto de mil 379 millones de pesos para el Cisen en 2008, pues los mil 100 millones recibidos este año son insuficientes para las tareas de Inteligencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, confirmó que el Ejército Popular Revolucionario es el autor de los atentados en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. (Archivo)

Clasificados

ID: 301870

elsiglo.mx