El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) resolverá hoy sanciones sobre la presunta corrupción en que incurrió Norma Inés Aguilar León, amiga personal y ex coordinadora de asesores del magistrado Flavio Galván Rivera, ex presidente de este órgano jurisdiccional.
La Comisión de Administración sesionará esta tarde para concluir dos procedimientos administrativos de responsabilidades derivados de la denuncia presentada por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.
En tanto, se confirmó que hay 20 presuntos involucrados, entre ellos el compadre de Aguilar y ex secretario administrativo del Tribunal, Daniel Tapia Izquierdo, también amigo personal de Galván.
Durante esta investigación se realizaron 42 diligencias y al menos un par de decenas de comparecencias. Debido a deficiencias de la Contraloría Interna del Tribunal, los magistrados María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco asignaron dos secretarios que siguieron en su totalidad el desempeño del órgano interno de control.
El magistrado Nava Gomar presentó una denuncia contra Aguilar León porque presuntamente intentó cobrar una comisión millonaria por amarrar la compra de un inmueble que serviría como sede alterna de la Sala Superior del Tribunal.
Según la denuncia de Nava Gomar, el esposo de Aguilar León, Octavio López, fue quien pidió que la comisión por la venta fuera repartida en partes iguales entre la vendedora y la pareja López-Aguilar.
Tras la denuncia contra Aguilar León el magistrado Flavio Galván renunció “por motivos de salud” a la presidencia del Tribunal, pero no a su cargo de magistrado.
Esta semana Galván ofreció a este diario una entrevista en la que defendió a Aguilar León. Dijo que su ex colaboradora saldrá bien librada porque es una persona “honesta”.
“Cuanto ha hecho (Aguilar León) en este Tribunal, lo ha hecho bien, desde mi punto de vista. Son 17 años los que ha estado en esta institución”, dice el ex presidente del TEPJF.
—¿Y usted cómo está ante esta investigación?
—Estoy ajeno al tema, no formo parte de la comisión.
—Pero fue su colaboradora.
—Estoy plenamente confiado en que todo resulte bien, porque es una persona honesta (que ha trabajado) con mucho profesionalismo.
Dijo que no declaró ante dicho órgano interno pues es sólo para personal de menor cargo. Para los magistrados, esa no es la comisión competente, explicó.