Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Involucran a otro obispo en espionaje

La edición polaca del semanario ?Newsweek? acusó ayer al obispo Jerzy Dabrowski de haber sido confidente consciente y voluntario de la Policía política comunista.

El obispo Dabrowski, que falleció en un accidente de tráfico hace dieciséis años, fue uno de los representantes de la Iglesia en las negociaciones de la ?Mesa Redonda? celebradas en febrero-abril de 1989 entre el poder comunista y los representantes de la oposición democrática, que terminaron con la concertación del acuerdo de transición pacífica a la democracia.

El obispo informó a la Policía comunista en los años 1963-1970 sobre los contactos que tuvo con representantes de la Iglesia polaca y del Vaticano, durante su estancia en Roma, asegura el semanario.

Los documentos encontrados en el archivo del Instituto de la Memoria Nacional demuestran que el obispo Dabrowski informó a la Policía polaca sobre las reuniones que mantuvo la Conferencia de Obispos Polacos durante el Segundo Concilio Vaticano.

Todo parece indicar que, tras la renuncia el domingo pasado al cargo de metropolitano de Varsovia del arzobispo Stanislaw Wielgus, en el día en que se debió producir su investidura como jefe de la Iglesia varsoviana, la verificación de las biografías en el seno de la Iglesia polaca, lejos de ser frenada, ha adquirido un nuevo ritmo.

Lo confirma el hecho de que el metropolitano de Cracovia, Stanistlaw Dziwisz, aceptó ayer la renuncia presentada por el párroco de la catedral de Wawel, Janusz Bielanski, también acusado de haber espiado para la Policía comunista.

La catedral de Wawel es, junto al santuario mariano de Jasna Gora, el templo más simbólico de Polonia, ya que su interior presenció las principales ceremonias religiosas, incluidas coronaciones de reyes.

Al presentar la decisión de Dziwisz, ex secretario personal del Papa Juan Pablo II durante los 27 años de su Pontificado, el portavoz de la curia cracoviana, Robert Necek recalcó que Bielanski fue colega de estudios del cardenal.

?Y con eso quiero decir que en el problema de la verificación de las biografías nadie aplica atenuantes ni trata de encubrir nada, por el contrario, aunque se insinúan otras cosas, se barre con mucha precisión?, concluyó Necek.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254611

elsiglo.mx