PUEBLO NUEVO, DGO.- Se invierten 70 millones de pesos del programa Hábitat de manera transparente en obras de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y este municipio, por lo que las auditorías de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) confirmarán el buen manejo de recursos, informó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Al respecto Daniel Delgado Meraz, presidente municipal de Pueblo Nuevo, señaló que ya están trabajando con el programa Hábitat en El Salto y con recursos del Ramo 33 en las comunidades rurales de Pueblo Nuevo.
En cuanto a la transparencia en el manejo de recursos, el jefe de la comuna señaló que se están haciendo auditorías de los diferentes programas respecto de la administración pasada, sin entrar en más detalles.
Por su parte, aseguró el delegado de la dependencia federal, Félix Cháidez Saucedo: “No se tienen elementos para suponer que existen malas cuentas en el ejercicio presupuestal del programa Hábitat, porque todas las obras se supervisan en todos los municipios”.
Sin embargo, admitió que “siempre habrá detalles”, pero que inmediatamente se podrán pláticar y corregir, al igual que un retraso en los trabajos por la presencia de contingencias pluviales en los municipios, aunque actualmente se mantienen en tiempo.
Y es que la titular de la Secomad, María de Lourdes Nevárez Herrera, confirmó la presencia de personal de la SFP y participación de la dependencia que preside para auditar los programas federales Hábitat, Alianza para el Campo, Infraestructura Hidroagrícola y el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) del 2007.
Al respecto, el Delegado de Sedesol indicó que actualmente están ejerciendo un presupuesto de 70 millones de pesos en diferentes obras, de los cuales el 50 por ciento es del Gobierno Federal, 25 del Gobierno Estatal y otro 25 por ciento de municipios.
Las obras se llevan a cabo en este momentoen en colonias pobres de las cabeceras municipales que contempla Hábitat: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo en su cabecera municipal –El Salto-, precisó.
La auditoría se aplicará a través del convenio signado entre el Estado y la Federación, en el cual confía en que se rendirán cuentas claras, ya que vigila el claro ejercicio de recursos federales a través de sus diversos programas, entre ellos Hábitat, en todos los municipios donde se están aplicando.
La Secretaría cuida de no entregar recursos al final de las administraciones para que posteriormente las obras no queden inconclusas una vez que las presidencias municipales terminan su trienio de Gobierno, agregó.
Revisión de programas
Según datos de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), el proceso de
revisión tardará aproximadamente mes y medio en los programas Hábitat, Alianza para el Campo, Infraestructura Hidroagrícola y el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES).
Empero, la dependencia estatal aún no ha definido los municipios que serán los fiscalizados en el ejercicio de estos recursos públicos.
Mientras tanto, ya requirieron a las dependencias responsables o ejecutoras los expedientes técnicos de cada uno de los esquemas, a fin de determinar la base de la muestra y una planeación de la auditoría.