En el ámbito empresarial quizás los mayores retos para IDEAL y para el propio Chico Pardo, están por venir.
MÉXICO, DF.— Para muchos analistas bursátiles el ritmo de crecimiento de Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL) aún no los convence. Cuando esta empresa nació en 2005, las perspectivas eran muy prometedoras porque se conjuntaron dos elementos: la decisión de Carlos Slim Helú de entrar de lleno a un nuevo negocio y las favorables perspectivas en el sector de la infraestructura.
Sin embargo en las más recientes licitaciones de grandes obras federales, la firma se ha quedado muy cerca de la meta, y aunque entre julio y septiembre de 2007 sus ventas crecieron 20 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, el monto de 694 millones de pesos aún es muy discreto para el nivel de ingresos de otros competidores y de la mayoría de las empresas que controla Slim.
Aunque esta historia está a punto de cambiar, y la responsabilidad de dinamizar la empresa y salir a la conquista de más proyectos en América Latina es de Jaime Chico Pardo.
“Tenemos activos en operación y proyectos que licitar. Las oportunidades son amplias, toman tiempo pero hay que ver cómo lo acortamos, hay que tener paciencia y ser selectivos desde el punto de vista riesgo y rendimiento, y armar un portafolio que tenga viabilidad de largo plazo pero no se puede hacer de la noche a la mañana”, dice el ejecutivo que desde hace más de 20 años trabaja muy cerca de Carlos Slim dirigiendo diversas empresas, la más reciente fue Telmex, y desde hace menos de un año se integra al equipo de IDEAL para apoyar el desarrollo estratégico y operativo de la empresa.
Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Chicago —institución que le otorgó un reconocimiento en 2005—, Chico Pardo explica que a lo largo de su trayectoria en Telmex, el tema de la infraestructura no le fue ajeno porque encabezó el desarrollo de la misma dentro y fuera de México. La experiencia que tuvimos con América Móvil y Telmex nos dio una base muy importante porque conocemos los países donde operamos, hemos creado e invertido en infraestructura de una manera dramática en prácticamente todos estos países y pensamos en hacer lo mismo en otro tipo de infraestructura física, lo cual es necesario para aumentar la competitividad de nuestra región en el entorno globalizado en que vivimos. Relata el ejecutivo que inició su carrera laboral en el área internacional de Banamex.
IDEAL es un grupo que agrupa a cerca de 30 empresas que van desde la investigación científica, educación, salud, desarrollo de software y el negocio inmobiliario, pero actualmente su activo más importante son las concesiones para operar y administrar precisamente tramos carreteros, y en este contexto la mayor aportación de Chico Pardo es el armado, estructuración financiera y elección de los proyectos. “Con la experiencia que tengo en la parte profesional, tanto en telecomunicaciones como en la operación de otras empresas, vengo apoyar al equipo que existe para buscar un ritmo de desarrollo más rápido y más sólido en el largo plazo”, enfatiza.
Para el ejecutivo, que además tiene una amplia visión en lo que esta sucediendo en el ámbito de la infraestructura a nivel mundial y de los distintos esquemas que conjuntan la inversión publica y privada —que de hecho ya aplica IDEAL— el tema del agua en las fases de tratamiento, reciclado y distribución; ampliar la oferta educativa y los servicios médicos de calidad pero a un precio más accesible son apuestas prometedoras.
Pero además, y junto con CICSA, otra de las empresas del grupo enfocada a la construcción, buscan promover el desarrollo urbano de ciertas zonas mediante la integración de vivienda, centros comerciales, educativos, deportivos y de salud, como es el caso del proyecto en ciudad Netzahualcóyotl, la reconstrucción del Centro Histórico y próximamente un desarrollo en la colonia Irrigación en los terrenos que ocupaba la fabrica de neumáticos General Tire. “Es una reconversión urbana de las que necesitamos en el país, para que existan nuevos y mejores espacios para el desenvolvimiento de la comunidad”, agrega.
A nivel personal, el ejecutivo que gusta de compartir el tiempo libre con su familia —tiene 5 hijos y tres nietos— también comparte sus objetivos. “Tuve la suerte de tener una educación muy completa, eso para mi fue el activo principal y me facilitó mucho mi desarrollo personal, entonces estoy viendo en la Iberoamericana y en la Universidad de Chicago cómo puedo ayudar con lo que tengo que es experiencia y conocimiento que en algún momento dado puede ser útil para los estudiantes, ya que la educación es una de las principales palancas del desarrollo de un país”, comenta.
Pero una vertiente adicional en los planes del ejecutivo es participar más activamente en tareas sociales. “He tenido mucha suerte en la vida y la oportunidad de participar en diversos proyectos empresariales de dimensión internacional y con retos únicos. El ultimo cambio que he tomado me abre nuevas oportunidades en lo personal y al mismo tiempo me da oportunidad de desarrollar otras inquietudes que siempre he tenido, particularmente en lo social”, reflexiona.
En el ámbito empresarial quizás los mayores retos para IDEAL, y para el propio Chico Pardo, están por venir aunque a su favor cuenta con la disciplina financiera, visión de largo plazo y estructuras administrativas planas, porque si bien es cierto que las cifras aún no son tan espectaculares desde el punto de vista de los analistas, la rentabilidad del negocio no se puede ocultar. En el tercer trimestre de 2007 las ganancias de IDEAL sumaron 600 millones de pesos contra 14 millones de pesos del mismo periodo del año anterior, y esto es sólo el principio.
POR QUÉ AHORA
* Coyuntura Busca impulsar el crecimiento del negocio de infraestructura con propuestas integrales que incluyan financiamiento, desarrollo y operación de obras
* Copresidente de Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL)
* Presidente del Consejo de Administración de Telmex, Presidente del Consejo de Administración de * Carso Global Telecom, miembro del Consejo de Administración de Grupo Carso, América Móvil, Honeywell International y de Chicago Graduate School of Business (GSB)
Servicios conjuntos
Las empresas mexicanas Telmex y América Móvil ofrecerán servicios conjuntos en Chile, estrategia de negocios inédita en América Latina que podría ser imitada por la española Telefónica.
El gerente general de Telmex, Eduardo Díaz Corona, informó que diseñan un plan para agregar la telefonía móvil de Claro (cuya matriz es América Móvil) a la actual oferta de telefonía fija, banda ancha y televisión de la empresa propiedad de Carlos Slim.
‘En todos los países donde están América Móvil y Telmex estamos evaluando y diseñando estrategias que nos permitan llevar más valor al cliente a través de estos servicios’, explicó Díaz Corona a periodistas.
Añadió que Claro ‘está operando la red más moderna que tiene América Móvil y las sinergias y el trabajar juntos (con Telmex) es natural’, y dijo que la nueva oferta aún no es lanzada en ningún país latinoamericano.
Comentó que ambas empresas mexicanas trabajan en ese proyecto, sin plazos concretos aunque ‘lo más rápido posible’, porque ‘queremos que Chile sea el primero’ en ofrecer los cuatro servicios de comunicaciones en un solo paquete.
Telmex obtuvo entre enero y septiembre de este año ingresos por unos 108 millones 926 mil dólares, 4.6 por ciento más que en igual período de 2006, y registró pérdidas por siete millones 651 mil dólares.
Claro, en tanto, consiguió al tercer trimestre de este año un total de dos millones 562 mil suscriptores (21.8 por ciento más que en igual período de 2006), de los cuales dos millones 100 mil pertenecen al sistema ‘prepago’.
El gerente general de Telefónica Chile, José Molés, comentó por su parte a medios de comunicación locales que ‘si el mercado va en una dirección, hay que competir y si ellos (Telmex y Claro) lo están haciendo, tendremos que seguirlos’.