El incendio subterráneo que se presenta en una zona del Parque Guadiana persiste a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales.
El Siglo de Durango
Debido a que ya son seis semanas que la autoridad municipal trata de menguar el incendio subterráneo que aqueja al Parque Guadiana sin obtener éxito, se ha tomado la decisión de introducir tierra vegetal nueva.
Con dicha acción se estima que dos camiones de volteo harán cuando menos 150 viajes del parque al Basurero Municipal debido al material que se extraerá del área afectada en donde fue enterrada basura durante varios años y que en estos momentos es el “alimento” para el fuego en el subsuelo.
Entrevistado minutos antes de la ceremonia de entrega de equipo para la dependencia que encabeza, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, anunció que a partir de hoy comenzarán los trabajos correspondientes para detener este incendio.
“Necesitaremos muchos camiones para sacar todo el material que está acumulado en el lecho del lago. Sabemos que es mucha basura acumulada durante varios años, que las autoridades de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), cuando estaban, lo utilizaron como un basurero”, detalló.
El funcionario municipal confió en que esta medida terminará con el incendio y calculó que todo lo que resta de la presente semana se trabajará en dicha área.
“Vamos a tener que llevar maquinaria, tendremos un tractor D6, dos camiones de volteo porque suponemos que van a salir cuando menos 150 viajes de material y poder trasladar al basurero municipal este material y restituir el lecho del lago para terminar con este incendio”, mencionó.
Al cuestionarle la superficie que ha sido afectada, contestó que es todo el lecho del antiguo lago, aunque desconoce la cantidad en metros cuadrados.
“Le pedí al Administrador del parque que me ubicara en la situación y hablamos de casi 150 viajes de camiones de volteo”, repitió.
Adame Calderón descartó que se hayan afectado algunos árboles, pues en esa zona sólo hay ejemplares secos, de los cuales dos resultaron quemados en sus raíces.
“Estuvimos haciendo diferentes labores; primero, buscamos apagar el fuego con tierra; luego, estuvimos zanjando, quisimos retirar algo de material y la realidad de las cosas es que el incendio sigue persistiendo. Por eso, en pláticas con la Facultad de Ciencias Forestales decidimos restituir”, indicó.
Dicha restitución implicará una ardua labor. “Tenemos equipo, gastaremos diesel y sueldos de operarios, pero son las mismas labores que hacemos de mantenimiento”, ilustró.
Nuevo equipo
La mañana de ayer, en la Plaza de Armas, la presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, hizo entrega de vehículos, herramienta menor así como papeleras a la Dirección Municipal de Servicios Públicos, lo cual implicó una inversión de tres millones 29 mil 339.18 pesos.
Se hizo entrega de dos camiones compactadores con una erogación de un millón 653 mil 280 pesos, un camión de volteo con un costo de 568 mil 100 pesos, papeleras con un costo de 420 mil 700 pesos, herramienta menor con valor de 67 mil 259 pesos y equipo de trabajo valuado en 320 mil pesos.
El equipo de trabajo adquirido es, entre otras cosas, una soldadora de arco, dos cortadoras de concreto, 16 desmalezadoras y dos sopladoras.
Serán 554 papeleras las instaladas en el Centro Histórico y en otras partes de la ciudad con el fin de reforzar los programas de imagen y cultura de la limpieza de las principales avenidas, plazas y jardines.