TORREÓN, COAH.- Los tiraderos de escombro, la falta de protección de los camiones materialistas durante sus traslados, así como el peligro que significan las piedras y arena suelta sobre la carpeta asfáltica, son problemas constantes para los alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA), Escuela Carlos Pereyra, el Colegio Montessori y habitantes de colonias aledañas al sector noreste de la ciudad.
Esto de acuerdo a un estudio de Fabián Ogazón, Salma Rivera y Christian Rubi, alumnos de la licenciatura en Comercio Exterior, en el cual, exponen los riesgos de accidentes por grava en el pavimento ante el descuido de los materialistas, que optan por no colocar mantas a sus cajas, sin importar que violan la Ley de Tránsito.
Por ello, los alumnos solicitaron la intervención de las autoridades municipales y de la Policía Federal para controlar la situación. Durante algunas semanas, los camiones materialistas fueron obligados a cubrir los materiales con mantas pero al cabo de un tiempo, dejaron de hacerlo y nuevamente las piedras y grava que arrojan a la carpeta asfáltica representan un riesgo para todas las personas que circulan por la carretera Torreón-San Pedro.
Emilio Yee Wah, académico en la materia de Desarrollo Sustentable, donde los alumnos expusieron el análisis, dijo que sostuvieron una reunión con autoridades municipales, Ecología, Inspección y Verificación, y la Policía Federal, a quienes les expusieron la necesidad de que se cree un espacio para el depósito de escombros en Torreón, para que esta actividad se realice en forma regulada y no clandestinamente, como sucede en la actualidad.
“Tenemos un problema grave, la gran mayoría de los estudiantes conocen a alguien o ellos mismos han experimentado que su vehículo se patine debido a la grava, las piedras y la arena que dejan caer estos camiones, también se estrellan contra los parabrisas y no queremos que esto acabe en un accidente de mayores consecuencias, necesitamos que se tomen cartas en el asunto cuanto antes”, explicó.
Al respecto, los estudiantes señalan que el paisaje en la calzada Iberoamericana es deprimente y sucio debido a la gran cantidad de escombro, cascajo, concreto y desechos inorgánicos que abundan en este sector, además de que con frecuencia hay piedras que pegan en los parabrisas y estrellan los vidrios.
Los alumnos identificaron por medio de fotografías que los camiones que tiran basura en este sector pertenecen al Sindicato Gremial de Camioneros Materialistas de Torreón, así como a JB Construcciones. Además, establecieron que en el lote frente a la universidad se tira grava, cascajo, arena y en ocasiones, un líquido corrosivo que contamina el suelo y pareciera incendiarse, material cuya procedencia desconocen.
El escombro que se encuentra frente a la universidad ha rebasado incluso el canal de riego que corría junto a la carretera, al grado de que queda escondido entre los trozos de bloc.