Irá Nahucalli al África
La compañía lagunera actuará en Libia,Túnez, Mauritania y Argelia, en una gira que concluirá en París
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A lo largo de un mes la compañía lagunera Nahucalli recorrerá el norte de África, para mostrar los mejores bailes folclóricos de México.
Libia, Túnez, Mauritania y Argelia serán los países que visitará el ballet del 13 de agosto al 16 de septiembre, para terminar la gira con una presentación en París, esto ya en el continente europeo.
“Nos vamos gracias a la invitación del embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, y a la doctora (lagunera) Imelda Abdalá, quienes nos hicieron la invitación para visitar un mes completo el norte de África”, explica Juan José García, director del ballet representativo del Teatro Isauro Martínez.
Recuerda el maestro que el año pasado se presentaron en Rusia y ahora estarán en varios países, lo que significa para ellos “un compromiso enorme, porque no nada más vamos representando a Torreón o a Coahuila, sino que vamos representando a México”.
El espectáculo que llevarán al África está compuesto de los cuadros más representativos del folclor mexicano: “Hay estampas muy representativas que en cualquier parte del mundo tú las bailas y de inmediato saben que se trata de México, como pasa por ejemplo con La Bamba, de Veracruz, que es un baile que todo el mundo reconoce, o el Jarabe Tapatío.
“Llevaremos una hora y 20 minutos de espectáculo que vamos a abrir con danzas de concheros o danzas prehispánicas, las cuales les gustan mucho a los extranjeros con los penachos y todo eso; llevamos también huapangos del estado de Tamaulipas, que son muy bonitos; Jaranas Yucatecas, Sones Jarochos
y no nos pueden faltar los Sones de Jalisco, con Jarabe Tapatío, el Son de la Negra, etcétera”, comenta García.
En esta ocasión los integrantes de Nahucalli anexaron un número nuevo a su repertorio: “Se nos ocurrió
El Viajero, de Luis Miguel, porque es muy bonita la letra, cerramos el espectáculo con esta melodía que la bailan los muchachos vestidos de charros con las muchachas vestidas de chinas poblanas, entonces llevamos un despliegue de colorido y un mosaico totalmente llamativo y colorido de vestuario”.
Juan José García es, hasta el momento, el único coreógrafo lagunero que ha logrado llevar su talento
a tierras tan lejanas como Rusia y ahora África, sentimiento que le resulta indescriptible: “Yo nunca pensé que Nahucalli fuera a llegar a este momento, yo me siento súper orgulloso pero al mismo tiempo con mucho miedo, porque esto va agarrando más y más fuerza, lo único que nos queda es ir mejorando puesto que no nos consideramos un ballet ciento por ciento profesional, ya que no nos dedicamos sólo a esto, tengo madres defamilia, profesionistas, estudiantes en el grupo, entonces es una responsabilidad enorme por ejemplo para el viaje con los permisos de los trabajos de los muchachos, los permisos
de las escuelas, etcétera”.
Además de los laguneros, participarán en el Festival Internacional de Cartago grupos de música, danza, teatro y cine de 30 países, que se estarán coordinando para llevar su muestra cultural por diversos países africanos.
Su experiencia en Rusia
Durante sus presentaciones por Rusia, la compañía Nahucalli cosechó el aplauso del público gracias a sus animados bailes y coloridos vestuarios.
El grupo se presentó en el Kremlin de Moscú, la Plaza Roja, el Palacio de Arkganjelkoye, el Teatro de la Casa de los Científicos y el restaurante La Habana Vieja.
Además de Nahucalli, se presentó en tierras rusas una muestra de gráfica del taller El Chanate del Icocult
Laguna, una muestra de El Siglo de Torreón, la Academia Ima y el niño pianista Ricardo Acosta Munguía,
quienes representaron a México y aLa Laguna en el Séptimo Festival Internacional de Moscú.